Siete cosas que los auxiliares de vuelo detectan en cuanto subes a un avión
Su papel va mucho más allá de lograr que tengamos un vuelo cómodo.
Los auxiliares de vuelo pueden parecer gente bromista y despreocupada, pero no de te dejes engañar por las apariencias: aunque derrochen simpatía y den conversación a los pasajeros, son el personal de primera respuesta de la tripulación y están siempre ojo avizor en el avión para detectar amenazas desde el mismo momento en que comienza el embarque.
"Los pasajeros creen que esperamos a la entrada solo para darles la bienvenida, pero les sorprendería saber la cantidad de amenazas que detectamos en esta fase del vuelo, amenazas que podrían provocar retrasos o incluso comprometer la salud y la seguridad de todos", explica Jay Robert, auxiliar de vuelo y fundador de la compañía Fly Guy.
No se trata de juzgar las apariencias de los pasajeros, sino de mantener la seguridad durante el vuelo. Comportarse correctamente al embarcar también puede hacer que te atiendan mejor. Estas son siete cosas que los auxiliares de vuelo detectan cuando subes a un avión.
Si les miras a los ojos
"Me doy cuenta de cuándo un pasajero me mira a los ojos y cuándo no. Lo más normal es que sí lo hagan, pero aquellos que no lo hacen me fuerzan a investigar: ¿Les da miedo volar? ¿Se encuentran bien? ¿Están pasando por un mal momento personal? Son cosas que la gente no te cuenta abiertamente, pero una parte de mi trabajo consiste en hacer que el vuelo sea una experiencia agradable para ellos". — Stephanie Mikel, Southwest Airlines.
Si has bebido demasiado
"Los pasajeros agresivos y los que están bajo los efectos de ciertas sustancias son los primeros individuos que tratamos de identificar en la entrada. Hemos recibido formación básica de taekwondo para saber gestionar las agresiones durante el vuelo, pero el principal objetivo es neutralizar las amenazas antes de que lleguen ahí arriba". — Jay Robert, Fly Guy.
Si estás en forma
"Me interesa identificar a aquellos que están más en forma por si hace falta recurrir a ellos en caso de problemas de seguridad durante el vuelo, así como a aquellas personas que parezcan dispuestas a ayudar en caso de una evacuación de emergencia. Por lo general, es gente que viaja en solitario, con ropa de calle y tiene pinta de encontrarse en un estado de forma superior a la media, o bien son conocidos del servicio de emergencias". — Zac Ford.
Si les hablas
"Cuando saludo y un pasajero me devuelve el saludo, me doy cuenta y pienso 'anda, este es majo'. Si en algún momento necesitara ayuda, probablemente recurriría a ese pasajero simpático. Y si alguien necesitara mi ayuda, por un pasajero simpático haría más de lo estrictamente requerido por mi deber". Heather Poole, American Airlines.
Si te encuentras bien
"Es muy importante comprobar que todos los pasajeros están en condiciones de viajar. Una vez cerradas las puertas, en pleno vuelo, puede resultar muy complicado gestionar las emergencias médicas. El embarque es el momento perfecto para echar un ojo a las personas que van a estar en mi vuelo". — Claudia Sieweck, TUI fly.
Si estás embarazada
"Compruebo con la mirada si las mujeres que embarcan están escondiendo el embarazo bajo ropas holgadas. A partir de un momento determinado del embarazo, es necesario un certificado médico para poder volar, y cuando el embarazo está en una fase más avanzada, ya no se les permite volar". — Jay Robert.
Si tienes miedo
"Cuando intuyo que le pasa algo a algún pasajero, le pregunto si se encuentra bien. Los pasajeros con miedo a volar centran mi atención: me encanta cuidar de ellos y hacerles sentirse cómodos". — Claudia Sieweck.
Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.