Es normal dar por hecho que pasar más tiempo en la cama con tu pareja equivale a tener más opciones para quedarte embarazada. Si hay más oportunidad de mantener relaciones sexuales también habrá más probabilidad de tener un bebé, ¿no?
Pues bien, ahora los científicos señalan que este no es el único motivo para compartir más tiempo bajo el edredón si queréis mejorar las posibilidades de fertilidad. Una nueva investigación sugiere que tanto para hombres como para mujeres resulta beneficioso dormir más y seguir una rutina de sueño estable.
El estudio de la Universidad de Miami (EE UU) analizó datos de 2996 hombres y descubrió que, por cada hora de sueño perdida, experimentan una caída del 1,5% en la testosterona.
La testosterona es muy importante para la fertilidad masculina, ya que es la hormona que regula el apetito sexual, y juega un papel clave en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos, como los testículos y la próstata, y características sexuales secundarias, como el músculo y la masa ósea, así como el crecimiento del vello corporal.
Una hora de sueño perdida es peor que beber una cerveza (para la testosterona).
Este es el primer estudio que asocia el sueño con una disminución de hormonas y ratifica las investigaciones que afirman que los factores ambientales, como el alcohol, el tabaco y el sobrepeso, pueden dañar las reservas de testosterona.
Y parece que el sueño está entre los factores más importantes: según los científicos, una hora de sueño perdida es peor que beber una cerveza.
Channa Jayasena, asesora de endocrinología reproductiva en el Imperial College London, explica: "Cualquier cosa que reduzca la testosterona de un hombre puede ser malo para él. Ya sabemos que la obesidad, la diabetes y el alcohol son negativos".
Entonces, ¿las parejas deberían preocuparse por dormir ocho horas cuando están intentando tener un bebé? Los autores del estudio con hombres aseguran que sí, mejorar el sueño puede considerarse como un tratamiento para hombres con testosterona baja.
No obstante, Jayasena señala que el estudio no explica completamente por qué la mala calidad del sueño reduce los niveles de testosterona. "Una posibilidad es que la falta de sueño interfiera en las señales cerebrales que normalmente son necesarias para estimular la liberación de testosterona", apunta.
Ying Cheong, profesora de medicina reproductiva en la Universidad de Southampton (Reino Unido), coincide en que tomarse los resultados al pie de la letra es tener poca visión, ya que hay otros factores en juego. "Los hombres no deberían precipitarse sobre la conclusión de que la falta de sueño disminuye la virilidad o la potencia sexual", sostiene.
En cualquier caso, pasar la noche en blanco no sólo es malo para los hombres: otro estudio de la Universidad Washington en Saint Louis (EE UU) descubrió que las mujeres que intentaban quedarse embarazadas y se iban a la cama a una hora regular tenían más probabilidades de concebir que las mujeres que tenían una rutina de sueño caótica.
Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano
Mejor dormir de lado. "Se recomienda dormir de lado, dado que en esta posición la columna vertebral se encuentra en la horizontal y reparte mejor las tensiones".
Vía 20 minutos
123
Utilizar la cama sólo para dormir. Aparece en casi cualquier lista de consejos para conciliar el sueño. Nada de ver la tele, ni llevarse el ordenador para acabar un trabajo.
Ventilar la habitación cada día y cambiar las sábanas regularmente. También hay firmes defensores de que se duerme mejor cuando la cama está bien hecha y no con las sábanas estiradas de cualquier manera.
Ir en busca del Sol. "Exponte a luz Intensa durante las primeras horas de la mañana. La luz brillante te ayudará a sincronizar tu reloj interno, mejorando la formación de ciclos de sueño/vigilia estables".
Vía Doctor Juan Madrid
"Evita usar relojes de alarma ruidosos. Es muy estresante para tu cuerpo levantarse de esa forma. Si has dormido lo suficiente y de forma regular, podrías incluso no necesitar una alarma para despertarte".
Vía Nutrición y Salud
Dormir sin luz. "Es esencial para regular el sistema hormonal que la habitación esté a oscuras, sin luces abiertas, ni ventanas por donde entre la luz de las farolas. La glándula pineal es sensible a la luz. Cuando disminuye la luminosidad, s...
"No fumes ni bebas alcohol (sobre todo por la noche) pues son estimulantes. Y, si lo haces, procura que no sea minutos antes de irte a la cama. Otro error es desvelarte y pensar que un cigarro te ayudará a volver a conciliar el sueño. Al contr...
"Establecer unos horarios regulares de sueño-vigilia. Lo más importante es levantarse a la misma hora cada día (incluidos fines de semana y vacaciones). Una vez despierto por la mañana no permanecer en la cama".
Vía Centro de Medicina del...
"No te obsesiones por dormir. Si te acuestas y pasado un tiempo no se ha dormido levántate y haga alguna cosa tranquila hasta que vuelva a tener sueño. Haz lo mismo si se despierta de madrugada".
Vía Diario en femenino
Luchar contra el insomnio tecnológico. Pon remedio a la mala costumbre de no apagar el móvil para descansar mejor o llevarte el ordenador o la tableta a la cama.
"No use fármacos sedantes sin prescripción médica. Los somníferos crean dependencia y acentúan el desequilibrio nervioso del insomnio. Sustitúyalos por hierbas como la passiflora, la valeriana o el lúpulo, que le ayudarán a relajarse sin...
"Procure que su dormitorio sea cómodo, manténgalo bien ventilado y a una temperatura agradable (aproximadamente unos 22ºC, o 18º, según los expertos), aislado de ruidos y luz. Utilice un colchón confortable y, en caso de usar almohada, que...
Alimentos que debemos evitar. Las cenas abundantes y ricas en proteínas (carnes, huevos, pescados) y en grasas (embutidos, quesos, salsas o frituras) causan un aumento de la acidez de estómago. Las proteínas reducen la serotonina en el cerebr...
Mejor dormir de lado. "Se recomienda dormir de lado, dado que en esta posición la columna vertebral se encuentra en la horizontal y reparte mejor las tensiones".
Vía 20 minutos