Si la de Madrid impresiona, la imagen de España desde el satélite asusta
Nunca se ha visto así.
Filomena y la ola de frío que ha continuado han dejado a España en alerta y con un aspecto irreconocible. Un manto de nieve (poco a poco reconvertido en hielo) ha tomado las calles de muchas ciudades y ha pintado de blanco buena parte de la geografía nacional.
Una captura del satélite Copernicus-Sentinel 3, de la Agencia Espacial Europea, tomada el martes a las 11:40 ha retratado a España como nunca se había visto.
Por supuesto, se ve Madrid, epicentro del temporal, pero también Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y hasta la parte oriental de Andalucía... Más de medio país ha cambiado sus colores habituales por el de la nieve y el hielo.
Si la imagen de Madrid impresionaba, la del conjunto del país, asusta:
La misión Sentinel-3 de Copernicus, compuesta por dos satélites, mide los océanos, el suelo, el hielo y la atmósfera del planeta con el fin de vigilar y comprender las dinámicas mundiales a gran escala.
Explica la ESA que el Instrumento para el Color de la Tierra y los Océanos, que adquirió las dos imágenes de este mosaico, con una anchura de barrido de 1.270 km, ofrece cobertura planetaria cada dos días.