España registra ocho víctimas por coronavirus; cuatro en Madrid y la primera en Cataluña
Este viernes se han conocido cinco nuevas muertes, todas de ancianos. La Comunidad de Madrid ha decidido cerrar más de 200 centros de mayores por la expansión del virus.
Cinco nuevas muertes de pacientes con coronavirus en España este viernes han elevado el registro de víctimas a ocho. Se trata de ancianos en todos los casos, tres de Madrid, uno de Zaragoza y una mujer en Barcelona, la primera en Cataluña. Los cinco presentaban patologías previas. Además, hay cerca de 400 positivos en toda España en una jornada en la que el virus ha crecido de forma notable por el país.
Madrid sigue siendo la región más afectada, con alrededor de 150 casos, varios de ellos surgidos en residencias de mayores, motivo que ha llevado al Ejecutivo regional a cerrar durante un mes, prorrogable, un total de 213 centros de personas mayores.
Se debe, explica el Gobierno, a que “existen razones objetivas” para esta suspensión como medida preventiva y de contención. “La actividad de los centros de mayores en la situación de alerta sanitaria actual supone un grave riesgo de carácter inminente para la salud pública”.
Fuerte subida de los positivos en Cataluña
La última víctima confirmada es una mujer de 87 años y ha fallecido en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) pasadas las 15:15 horas, después de ingresar en urgencias con un cuadro grave de fiebre, inestabilidad termodinámica, tensión, signos de choque e insuficiencia respiratoria. Se trata de la primera por el COVID-19 en Cataluña.
Lo ha anunciado el secretario de Salud Pública, Joan Guix, quien han confirmado nueve casos más de coronavirus, lo que eleva hasta los 46 el total de afectados confirmados en esta comunidad.
Tal como ha explicado la Jefa de Urgencias del Can Ruti, Anna Carreras, todavía se está investigando cómo pudo haberse contagiado, aunque ha descartado que viajara a zonas de riesgo, por lo menos a China, Irán o Corea.
Tres casos más en Madrid
Antes se habían registrado hasta tres decesos en la región de Madrid. A media tarde, un varón de 91 años cuyo estado se vio agravado por el virus. Falleció en el Hospital Gregorio Marañón de la capital, pero pese a encontrarse en el mismo centro hospitalario, no se trata de ninguno de los internos de la residencia La Paz que han dado positivo por el brote, como han confirmado fuentes internas.
El otro, conocido ya de noche, es un hombre de 83 años con afecciones anteriores a dar positivo por el virus, según fuentes de la Comunidad de Madrid. El paciente, señalan, ha fallecido a primera hora de la tarde de este viernes en el Hospital Severo Ochoa, en Leganés.
Esta mañana se había hecho oficial que un varón de 76 años con patologías previas, usuario del centro de día de mayores de Valdemoro (Madrid) que falleció el jueves por la tarde en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, también dio positivo junto a otras 20 personas, de las que 16 son usuarios o trabajadores de la residencia.
Inmediatamente se decretó la suspensión inmediata de la actividad en la residencia después de conocer las consecuencias del contagio.
En un comunicado difundido por las redes sociales, el Ayuntamiento de Valdemoro ha pedido “tranquilidad” a todos sus vecinos, avanzando que a lo largo de la mañana se hará llegar una comunicación a todos los empleados municipales.
El consistorio permanece “en contacto directo y continuo” con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid a fin de “garantizar la seguridad y la prestación de los servicios públicos en todos los centros y dependencias municipales”.
La primera víctima en Aragón
La Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés ha confirmado una quinta muerte como consecuencia del brote de coronavirus. Se trata de un hombre de 87 años que ha fallecido en el Hospital Nuestra Señora de Gracia en Zaragoza este viernes.
Pilar Ventura, responsable de la materia en la comunidad, ha informado de este fallecimiento en una comparecencia parlamentaria en las Cortes para explicar los controles establecidos para el seguimiento de la enfermedad.
En Aragón continúa ingresado, en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, un paciente de 79 años que dio positivo el pasado miércoles, y hay otros cuatro casos -uno en aislamiento en domicilio y tres en el Clínico- pendientes de la segunda confirmación por el Centro Nacional de Microbiología.
Los tres hospitalizados se encuentran estables dentro de la gravedad, y el cuarto es un hombre de 47 años con síntomas leves que se encuentra en su domicilio.
Medidas contra el coronavirus
La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha reforzado las medidas de prevención ante el coronavirus en los centros y residencias de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y de la Dirección de Atención al Mayor y a la Dependencia.
Además, desde la Dirección General de Atención al Mayor y la Agencia Madrileña de Atención Social se está elaborando conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública un protocolo específico que se enviará en las próximas horas a todos los centros dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, con medidas específicas de prevención e intervención en estos recursos.
Entre las medidas de refuerzo se contempla la habilitación de zonas de aislamiento o limitación de contactos en las residencias de mayores y se procurará que aquellas personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor.
La AMAS ha anunciado también la contratación de personal de enfermería y de servicios para reforzar la atención en aquellos centros en los que fuera necesario por la detección de casos positivos.