Sectores de Junts lanzan un manifiesto a favor de dejar el Govern: "Ya nos han echado"
La militancia decidirá en una consulta, los días 6 y 7 de octubre, si hay que continuar o no en el Govern, una cuestión que polariza al partido.
Sectores de JxCat han lanzado este martes un manifiesto en el que se muestran a favor de abandonar el Gobierno que preside Pere Aragonès: “Hemos de salir del Govern porque ya nos han echado”. Así lo han denunciado en alusión a la destitución de Jordi Puigneró como vicepresidente y al portazo de ERC a sus exigencias.
La militancia de JxCat decidirá en una consulta, los días 6 y 7 de octubre, si hay que continuar o no en el Govern, una cuestión que polariza al partido, con sectores escorados a favor de romper la coalición con ERC —como Laura Borràs y su entorno— y otros —consellers, altos cargos y cuadros locales— que defienden seguir.
Miembros de la Ejecutiva de JxCat considerados afines a la presidenta del partido, Laura Borràs, han difundido este manifiesto en Twitter, como es el caso de la vicepresidenta del partido Aurora Madaula o la diputada en el Parlament Cristina Casol.
También se han pronunciado a favor de la salida Montserrat Caupena, que forma parte de la Ejecutiva de Junts, además de algunas de las personas que encabezaron candidaturas alternativas a los afines al secretario general, Jordi Turull, en las últimas elecciones locales y sectoriales de JxCat.
Con la etiqueta #JuntsPerSer y bajo el título de “Vota NO, porque este Govern no es el nuestro”, los impulsores del manifiesto alegan que “el cese del vicepresidente y el rechazo a las propuestas” que ha hecho el partido para intentar reconducir la crisis con ERC “tienen la voluntad de menospreciar la posición de Junts”.
“Hemos de salir del Govern porque Junts no puede continuar tragándose humillaciones y deslealtades sin reaccionar”, añade el manifiesto, que cita la “no investidura” de Carles Puigdemont en enero de 2018, la inhabilitación de Quim Torra en 2020, la suspensión de Laura Borràs y la destitución de Puigneró.
Según el manifiesto, la estrategia de diálogo de ERC con el Gobierno español “solo ha conseguido desmovilizar al independentismo y rebajar la capacidad de presión del movimiento sobre el Estado”.
Otro argumento esgrimido para votar ‘no’ en la consulta es que permanecer en el Govern supone “blanquear la estrategia de rendición de Esquerra” y “legitima una estrategia que pretende aislar al president Puigdemont y al exilio”.
Además, el texto acusa al Govern de desplegar un “programa estrictamente neoautonomista”, por lo que “solo desde fuera se podrá recomenzar la construcción de la unidad estratégica con todos los que comparten la necesidad y quieren estar”.
Ante el riesgo de fractura en Junts, los impulsores del manifiesto sostienen que hay que salir del Govern “para ganar la máxima cohesión como partido”: “Fuera del Govern hace mucho frío, pero dentro estamos condenados a quedarnos congelados”, agregan.