¿Se puede viajar? ¿A qué hora cierran los bares? Las dudas por el fin del estado de alarma
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

¿Se puede viajar? ¿A qué hora cierran los bares? Las dudas por el fin del estado de alarma

Casi ninguna comunidad tendrá cierre perimetral y muy pocas toque de queda, pero todas limitarán el horario de la hostelería.

Turistas en la catedral de Palma de Mallorca, en una imagen de mayo de 2021. JAIME REINA/AFP via Getty Images

A las 00:01 horas de la noche del sábado al domingo, cuando sea oficialmente 9 de mayo, habrá terminado el estado de alarma en España, justo seis meses y medio después de que se aprobara por segunda vez en esta pandemia, cuando el país trataba de sortear la segunda ola del covid.

Desde entonces, la tasa de incidencia media nacional ha bajado más de 200 puntos, pasando de los 410 casos por 100.000 habitantes de octubre a los 198 actuales. La situación ahora es muy distinta: el dato sigue sin ser bueno, pero la tendencia es a la baja, y España cuenta con la baza de la vacunación —casi un 30% de la población tiene al menos una dosis puesta—. 

Quizás lo más inquietante es que, aunque el escenario varía mucho entre comunidades, con regiones por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes (Comunidad Valenciana) y otras que multiplican por diez esa cifra (País Vasco), el estado de alarma decae igual para todas ellas.

Pero, ¿qué supone el fin del estado de alarma?

Significa que las comunidades no podrán aplicar restricciones que limiten derechos fundamentales sin la ratificación de los tribunales, como sí permitía el marco del estado de alarma.

¿Qué medidas afectan a los derechos fundamentales?

Principalmente, las que tienen que ver con la movilidad de las personas (cierre perimetral y toque de queda) y con las reuniones sociales en lugares privados. 

¿Quiere decir que este domingo se puede viajar a cualquier sitio?

Prácticamente sí. Todas las comunidades, salvo Baleares, han asumido que su cierre perimetral termina este domingo, con lo cual se puede entrar y salir libremente de ellas, incluso de Euskadi, cuyo Tribunal Superior de Justicia ha tumbado este viernes la propuesta del lehendakari de limitar la movilidad. 

Baleares, por su parte, pide una justificación para el desplazamiento y, en cualquier caso, los viajeros tendrán que someterse a un control sanitario. Canarias también mantiene este tipo de control en puertos y aeropuertos, pero permite viajar a las islas por ocio.

Tras el estado de alarma, también permanecen los cierres perimetrales de municipios en riesgo elevado, si así lo han decidido previamente las autonomías y ratificado los tribunales, como es el caso de Madrid, Andalucía, Galicia o Aragón. 

  Playa de Bogotell, en Barcelona.David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

¿Acaban entonces los toques de queda?

Sí y no. En teoría, el toque de queda terminaría al mismo tiempo que el estado de alarma, pero las comunidades pueden restablecerlo si lo ven necesario, y si un tribunal lo avala. En esta situación se encuentra Baleares (60 casos por 100.000 habitantes), cuyo Tribunal Superior de Justicia ha autorizado mantener el toque de queda entre las 23 y las 6 horas y la limitación a seis personas en reuniones hasta el 23 de mayo, dos semanas después de que finalice el estado de alarma. 

La Comunidad Valenciana también ha conseguido el apoyo de su Fiscalía para fijar el toque de queda entre las 0:00 y las 6:00, retrasándolo así dos horas. Navarra espera que sus jueces hagan lo propio permitiendo mantenerlo a las once, y Canarias, que lo establece en función de un semáforo epidemiológico.

El resto de las comunidades no tienen toque de queda como tal, pero SÍ pueden y van a limitar los horarios de la hostelería, como ya ocurrió el verano pasado, cuando decayó el primer estado de alarma por la pandemia. Más adelante detallamos este punto. 

  Restricciones vigentes en cada comunidad tras la caída del estado de alarma.EPDATA/Europa Press

¿Qué pasa si los tribunales no avalan las restricciones de una comunidad?

La novedad con respecto al verano pasado es que las autonomías podrán recurrir al Supremo si un Tribunal Superior de Justicia tumba sus medidas, tal y como ha determinado el Gobierno central a través de un decreto aprobado esta semana. Además, tendrán que resolver los recursos en un plazo de cinco días para no hacer perder el tiempo a las comunidades (ni a los ciudadanos). 

El objetivo es que el Supremo “fije doctrina” con estas resoluciones y se unifiquen criterios en todo el territorio, aunque los jueces ya han advertido de que no están del todo conformes ni con la forma ni con el fondo de dicho decreto

  Dos mujeres, en una terraza de O Grove (Pontevedra).Beatriz Ciscar/Europa Press via Getty Images

¿A qué hora cierran a partir de ahora los bares?

Buena pregunta. La respuesta es que depende de las comunidades. 

En Galicia, los bares se abrirán hasta las 23:00 horas y los restaurantes hasta la 1.

Asturias ha acordado la ampliación del horario de la hostelería, tanto en el interior como en el exterior, hasta la una de la madrugada, aunque se mantendrá el cierre de las barras. Además, desde este jueves también pueden juntarse seis personas por mesa en interior en lugar de cuatro.

En Cantabria, se mantiene durante dos semanas más el cierre del interior de los locales, el aforo máximo al 75% en las terrazas y la limitación de seis personas por mesa. Los bares seguirán cerrando a las 22:30 horas.

En Euskadi la hostelería podrá cerrar a las diez de la noche, dos horas más tarde de lo que está establecido ahora.

En Navarra, se amplía a las 22 horas el horario de las terrazas, pero el interior seguirá cerrado.

Aragón mantiene los horarios de cierre en hostelería y actividades no esenciales como hasta ahora: para lugares con nivel de alerta 3, hasta las 22:00 horas y para las zonas en alerta 3 agravada, hasta las 20:00 horas.

Cataluña limitará a seis personas las reuniones sociales y recuperará el cierre de la hostelería a las 11 de la noche.

La hostelería de Castilla y León podrá abrir hasta la medianoche desde este domingo. Por otro lado, se cerrará el interior de bares en municipios con incidencias superiores a 150 casos por 100.000 habitantes.

En La Rioja, la hostelería mantendrá el cierre a las 23 horas.

Madrid amplía el horario de la hostelería hasta la medianoche desde este domingo. Sigue la restricción de cuatro personas por mesa en interior y seis en terraza, pero se levanta la prohibición de reuniones entre no convivientes en domicilios.

Castilla-La Mancha plantea aumentar de 6 a 10 personas los grupos que puede haber en locales de hostelería. No ha anunciado todavía los horarios de hostelería, pero su Gobierno defendía seguir manteniendo el toque de queda a medianoche.

La Comunidad Valenciana establece en un máximo de diez personas las reuniones sociales, ya sea en interior o en exterior. Tampoco han trascendido los horarios de bares y restaurantes, pero el Govern ya tiene el aval de la justicia para fijar el toque de queda a medianoche.

Baleares ha aprobado, en el tiempo de descuento, que las terrazas de bares y restaurantes puedan abrir de forma ininterrumpida de 6:00 a 22:30 horas todos los días, fines de semana incluidos.

Extremadura fija a medianoche el horario límite para el cierre de la hostelería.

Andalucía se adelanta un día al fin del estado de alarma, y este sábado ya permitirá que la hostelería abra hasta medianoche con un máximo de ocho personas por mesa en el interior y diez en el exterior, dependiendo del nivel de alerta del municipio. Las discotecas pueden abrir hasta las 2 de la madrugada. Este sábado ya no habrá toque de queda.

Murcia decretará el cierre de toda actividad no esencial, incluida la hostelería, a partir de la medianoche. 

Canarias se rige por un sistema de ‘semáforo’. En las islas en alerta 3 (semáforo rojo), ninguna en este momento, y en alerta 2 (semáforo ámbar), situación en la que están Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro, la hostelería cerrará a las 23 horas. En las islas en alerta 1 (semáforo verde), Fuerteventura, La Gomera y La Palma, la actividad no esencial cerrará a medianoche. Sólo se autorizan clientes en el interior de los bares en las islas con semáforo verde, con un aforo máximo de 75%, y en color ámbar, con un 50%.

Ceuta pretende fijar el cierre de la actividad no esencial a medianoche y mantener el cierre de las discotecas.

Melilla quiere seguir limitando los horarios de la hostelería, que hasta ahora está obligada a cerrar a las 21:00 horas. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es