La Fundación Nobel ha anunciado la cancelación de las tradicionales ceremonias de entrega y celebración de sus galardones en Estocolmo el 10 de diciembre, y que los premios se darán en mano a los ganadores “en sus países de origen”.
“Las actuales circunstancias con la pandemia hacen de este un año único en la historia de los premios Nobel, ya que la idea es que las medallas y diplomas se entreguen a los galardonados de manera segura en sus países, muy probablemente con la ayuda de Embajadas o de las universidades de los premiados”, indicó la fundación en un comunicado.
Por ello, la ceremonia de entrega en la sala de conciertos y el banquete en el Ayuntamiento de Estocolmo se cancelan y en su lugar habrá un acto televisado desde ese lugar, al que solo asistirá un público reducido.
La ceremonia de entrega del Nobel de la Paz se hará de manera reducida este año en el auditorio de la Universidad de Oslo, donde habrá presencia limitada de público y los galardonados podrán participar “física o digitalmente”.
Ya antes de conocerse estos detalles el Comité Nobel había comunicado que el anuncio del premio de la Paz —este año copado por la polémica nominación de Donald Trump— el 9 de octubre en Oslo, y la ceremonia de entrega tendría este año un formato diferente por la pandemia. Los anuncios de los galardones –Medicina, Química, Física, Literatura y Economía, además del de la Paz– se harán entre los días 5 y 12 de octubre y se podrán seguir de manera virtual y por redes sociales.
El rey Pablo I de Grecia fue nominado al Nobel de la Paz en 1950 "por su contribución para terminar con la Guerra Civil griega".
1
11
El candidato más sorprendente de todos, sin duda. Hitler fue nominado en 1939, el año de la invasión de Polonia, por un miembro del Parlamento de Suecia.
GETTY
2
11
Ya ejercía sus poderes dictatoriales en Italia cuando Mussolini fue nominado en 1935 por varios profesores alemanes de Derecho.
GETTY
3
11
Stalin fue nominado en 1945 y en 1948 por "sus esfuerzos para poner fin a la Segunda Guerra Mundial".
GETTY
4
11
El senador español Francisco de Lastres propuso en 1917 al rey Alfonso XIII para el Nobel de la Paz. Aún no había dado su apoyo al golpe de Estado de Primo de Rivera (1923).
GTRES
5
11
Quien fuera secretario de Estado con Nixon y Ford, ganó el Nobel de la Paz en 1973 junto al revolucionario, militar y político vietnamita Le Duc Tho, que rechazó el galardón.
GTRES
6
11
El presidente de EEUU fue galardonado con el Nobel de la Paz en 2009 por sus "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos" sin mencionar el uso de 'drones' en países en conflicto.
GTRES
7
11
En plena crisis financiera y con Europa imponiendo recortes, llegó este premio en 2012 a la Unión Europea "por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa".
GTRES
8
11
El escritor ruso (a la derecha) fue nominado en dos ocasiones (1902 y 1909) por "promover la paz y el antimilitarismo" con sus obras.
GTRES
9
11
Los miembros del Congreso de los Diputados fueron nominados en 1933, en plena Segunda República.
GTRES
10
11
Sir Robert Stephenson Smyth Baden-Powell fue nominado hasta en tres ocasiones (1928,1933,1939) como fundador de los Boy Scouts y el "carácter no militar" del movimiento.
11
11
El rey Pablo I de Grecia fue nominado al Nobel de la Paz en 1950 "por su contribución para terminar con la Guerra Civil griega".
GTRES