El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado al presidente del PP, Pablo Casado, su dura intervención contra él y ha lamentado el ‘no’ de los 89 diputados populares en la moción de censura. “Deberían dar las gracias por los Gobiernos en Andalucía, Murcia y Madrid”, ha espetado Abascal, quien ha reconocido que “no esperaba” la forma en que su excompañero de partido ha roto con la ultraderecha.
“Por fin vuelve el PP de siempre”, ha respondido el jefe de Vox al presidente de su antiguo partido. “Se ha unido usted hoy a la brutal caricatura de Vox, de Santiago Abascal”, le ha lanzado dolido, e incluso incómodo, desde la tribuna de oradores de la Cámara Baja. “Le aseguro que no esperaba para nada que esta fuera su intervención”, ha rematado. Pocos diputados de Vox pensaban que la relación entre ambos dirigentes quedaría tan tocada después del debate.
Abascal, quien ha desechado debatir algunos asuntos con Casado porque, ha dicho, no quiere alimentar la “zozobra”, ha recriminado al líder del PP que haya dicho que la moción “no da los números”. El jefe ultra, en contrapartida, ha recordado a Casado que él sí apoyará la moción de reprobación a Pablo Iglesias que ha impulsado el PP y que tampoco obtendrá el respaldo mayoritario de la Cámara.
Casado ha afeado a Abascal que la moción solo beneficia a Sánchez y que por eso, entre otros motivos, no la apoya: “Lamento profundamente lo que usted ha hecho aquí, porque acusándonos de fortalecer al Gobierno de Pedro Sánchez lo que ha hecho es dar una patada al esperanza”.
Para la extrema derecha, Casado se ha colocado en la “equidistancia” que, según Abascal, no se cree él mismo: “Nosotros somos el partido gracias al cual ustedes gobiernan en Madrid, en Andalucía y en Murcia. Por un momento pensé que su discurso se lo había hecho el señor Iván Redondo”.
“No lamento su voto en contra”
Abascal se ha mostrado entristecido por el “ataque personal” que, ha asegurado, ha hecho el líder del PP a su figura. “Y le digo algo más, señor Casado, yo no te voy a devolver con la misma moneda”, ha lanzado, levantando a los diputados de la extrema derecha. El jefe de filas de la extrema derecha ha espetado a los 89 diputados del PP que no lamenta el voto en contra que dirigirán a su candidatura a la presidencia del Gobierno.
El líder de Vox anhela un “gracias” por facilitar gobiernos al PP en varias comunidades “sin pedir in un cargo a cambio”. “Dennos las gracias y comprométanse a cumplir”, le ha lanzado. Justo después, Abascal ha amagado con dejar caer los Ejecutivos autonómicos que sustentan, aunque ha aclarado que no lo hará “por responsabilidad”.
Abascal ha asegurado en la tribuna que Casado parecía querer pelea: “Si usted quiere pelea, métase con el matón, que es lo que el otro día decía el señor Errejón, pero no venga aquí a pelear con quienes le estamos apoyando”. La moción de censura está concentrando nubes negras en Sevilla, Madrid y Murcia, las capitales de las comunidades donde los ultras sostienen gobiernos del PP. Por el momento, Abascal ha asegurado que no los dejará caer, pero la guerra civil en la derecha está abierta.