Sanidad cree que se puede evitar el confinamiento total con las medidas actuales
Calzón dice que anteriormente las autonomías ya lograron frenar los contagios en otoño con herramientas "intermedias".
Los contagios siguen creciendo y se empiezan a notar ya los efectos de los primeros días de Navidad. ¿Tendrá que volverse a decretar un confinamiento domiciliario? Desde el Ministerio de Sanidad se considera que se puede evitar aplicando las medidas a disposición de las comunidades.
Así lo ha explicado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, durante una entrevista en la Cadena Ser. La ‘número dos’ de Salvador Illa ha señalado que se detectan ya en los números los primeros días de las fiestas navideñas. “Una tendencia ascendente”, ha considerado.
Esto se debe, ha proseguido, a los efectos de una mayor movilidad y a la relajación de algunas de las medidas “que tenemos que tener incorporadas en nuestras vidas”.
Esto se refleja ya en la incidencia acumulada y en el porcentaje de positividad en las pruebas. Tendencia ascendente, ha insistido, aunque todavía “no excesiva”. Por ello, ha recordado que algunas autonomías no han esperado a que acaben las fiestas para endurecer las medidas.
Los datos se deben a esa combinación de “meses fríos” y a las costumbres que derivan de ellos, como estar más en interiores, además de las fechas en las que se pasan más tiempo con la familia. “Hacen que relajemos parte de las costumbre”, ha subrayado.
Calzón, además, ha indicado que la cepa británica no es la dominante ahora en España.
“Quedan meses complicados”
La secretaria de Estado ha advertido de que la situación es “preocupante” en todas las autonomías y ha pedido estar “vigilantes”. Con un aviso muy directo: “Quedan meses complicados”.
Preguntada sobre si habrá un nuevo confinamiento domiciliario y la petición para ello de Castilla y León, Calzón ha empezado recordando que hay antecedentes de autonomías con unas cifras muy altas que lograron “revertir” los datos, como pasó en Cataluña o en Navarra hace meses implementando las medidas de las que disponen.
Para Calzón, hay “herramientas” a disposición de las autonomías que “permiten disminuir la capacidad de contagios”. Desde otoño, ha indicado, hay un documento de actuaciones coordinadas con medidas: “algunas no necesitan ni siquiera de la declaración del estado de alarma, como el cierre de actividades no esenciales, y otras tienen el paraguas del estado de alarma, como el endurecimiento de las restricciones de movilidad o los confinamientos perimetrales”.
Calzón ha dicho que con esta combinación de medidas se ha logrado en las autonomías durante otoño bajar la incidencia. Por ello, entiende que se puede evitar el confinamiento de marzo con los “instrumentos actuales”.
Ha señalado los efectos para la salud que tiene un confinamiento estricto como el de marzo, y no sólo psicológicamente. Por ello, apuesta por estas “medidas intermedias que pueden adaptarse en cada territorio”. Ha ahondado en que precisamente Castilla y León es de las comunidades que lo ha sabido “hacer muy bien” con esta combinación anteriormente.