Salud Pública estudia vacunar en anillo contra la viruela del mono, tras la recomendación de la Ponencia de Vacunas
La propuesta sigue la línea de lo planteado desde Europa de acuerdo a inmunizar a los contactos estrechos de los contagiados.
Por el momento, España no cuenta con una estrategia de vacunación contra la viruela del mono, aunque ya se empieza a perfilar lo que Salud Pública pueda aprobar este jueves.
En el encuentro de este martes, la Comisión ha analizado la propuesta de la Ponencia de Vacunas que va en la línea de lo propuesto desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y que plantea vacunar en anillo a los contactos estrechos de los contagiados.
De momento, España ha recibido las 200 vacunas que ha adquirido de un estado miembro al margen del contrato de compra centralizada al que se ha adherido con otros países a través de la Hera (la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias), que distribuirá después en función de la población con un adelanto a aquellos con más casos.
Pero no será hasta una próxima reunión prevista para el jueves cuando terminen de perfilar la estrategia y consensuen los criterios de reparto de las dosis, según trasladan a Efe fuentes de este órgano.
A las vacunas se suma el antiviral Tecovirimat SIGA, autorizado para tratar la viruela, la viruela del mono y la viruela bovina y del que España recibió las primeras decenas de tratamientos la semana pasada y que piensa destinar a las personas que mayor riesgo tengan de desarrollar una enfermedad grave.
La importancia de comunicar los casos
La Comisión de Salud Pública ha incidido en la importancia de que se comuniquen los casos de viruela del mono para seguir la evolución del brote antes de retomar, ya el jueves, el debate sobre la estrategia de vacunación que los expertos aconsejan administrar a los contactos estrechos.
Las comunidades ya están notificando los casos confirmados al Sistema para la Vigilancia en España (Sivies, el mismo al que trasladan datos de otras enfermedades, especialmente las transmisibles, como la covid), que ahora pueden detectar mediante PCR gracias a la secuenciación del virus que realizó hace dos semanas el Instituto de Salud Carlos III.
La última actualización eleva a 225 los positivos y, junto con Reino Unido, se sitúa entre los países con mayor número de casos.
En la mayor parte de los cuadros aparecieron fiebre, astenia y linfadenopatías; el exantema se localizó en zona anogenital en 39 de los casos, siendo el mecanismo de transmisión “más probable en 43 de los 47 casos de los que hay información disponible” el contacto ”íntimo y prolongado durante las relaciones sexuales”.