Sanidad estudiará esta semana si amplía la tercera dosis a los mayores de 40 años
La Ponencia de Vacunas se reúne el miércoles.
Sanidad va a estudiar esta misma semana si amplía la tercera dosis a todos los adultos de más de 40 años. Lo hará el miércoles en la reunión de la Ponencia de Vacunas, como adelanta la Cadena SER. Es el primer paso antes de decidir su aprobación definitiva.
Por el momento esta dosis de refuerzo está aprobada en España para los mayores de 60 años y todo el personal sanitario y sociosanitario. Estos colectivos, que alcanzan a 16 millones de personas, son considerados como “vulnerables” para el ministerio, que ha pedido acelerar la vacunación extra antes de Navidad para garantizar su protección.
El planteamiento que maneja Sanidad se alinea con el defendido por la agencia de salud pública de la UE, el conocido como ECDC, que recomienda una dosis de refuerzo contra el covid para todos los adultos pero priorizando a los mayores de 40 años.
Hasta el momento, España ha administrado algo más de seis millones de viales del refuerzo anticovid, algo más de 4,6 millones de Pfizer y de 1,3 de Moderna, según los últimos datos actualizados del ministerio.
Con respecto a los mayores de 40 años, todos los grupos etarios presentan tasas muy elevadas de pauta completa de vacunación. En concreto, el 100% de los mayores de 80; el 99,2% de los de setenta; el 97,8% entre los de sesenta; el 94,5% para los que estén en la década de los cincuenta y 87,7% para los ciudadanos entre 40 y 49 años.
Galicia, la responsable de que se adelante el debate
Los expertos de la ponencia de vacunas no tenían previsto abordar este asunto en la reunión del miércoles, pero fuentes cercanas a la ponencia citan la decisión de Galicia de citar ya para darse el pinchazo de recuerdo a las personas de entre 50 y 59 años sin que lo haya aprobado la Comisión de Salud Pública como detonante de que se plantee extender a otros grupos.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado este lunes que el servicio sanitario gallego haya adelantado esta campaña con la intención de “ir ganando tiempo” y avanzar en la administración de dosis de refuerzo. “Lo que hicimos fue citar a los menores de 60, a los de entre 59 y 50 para ir ganando tiempo” e incluso “puede haber algunas personas que ya empecemos a vacunar de forma inmediata”, ha admitido Núñez Feijóo.