Sanidad decide hoy si autoriza la segunda dosis de AstraZeneca o espera a los ensayos
Más de 2 millones de personas menores de 60 años esperan para completar la pauta de vacunación.
En España, 2,3 millones de personas menores de 60 años han quedado a la espera de la segunda dosis de AstraZeneca. Y aún no saben cuándo podrán completar su pauta. La Comisión de Salud Pública decide este viernes si se completará con la misma vacuna o si tendrán que esperar más tiempo.
Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tratarán de llegar a una conclusión sobre el futuro de este colectivo cuando, en algunos casos, ya se cumplen las 12 semanas previstas para recibir la segunda inyección del suero, que empezó a emplearse en trabajadores esenciales menores de 55 años a principios de febrero.
En este tiempo, además, se ha puesto en marcha el primer ensayo clínico para estudiar las posibilidades de vacunar con Pfizer a los menores de 60 años ya inoculados con una dosis de AstraZeneca, cuyos resultados estarán disponible en mayo.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que, en su opinión personal, la mejor opción es la de esperar a estos resultados antes de tomar una decisión. Mientras algunos países, como Francia y Alemania, están ya poniendo segundas dosis de vacunas de ARN, señaló Darias el miércoles, otros han decidido prolongar hasta 16 semanas la administración de la segunda dosis mientras avanzan las investigaciones.
“Debate abierto”
“Es una decisión compleja”, reconoció la titular de Sanidad, quien señaló que incluso los expertos tienen sus pareceres y que las posiciones de los países indican que “hay debate abierto en Europa”.
La ministra, consciente de la inquietud que pueden estar sufriendo los vacunados con el suero de la Universidad de Oxford que esperan una respuesta, quiso lanzarles un mensaje de tranquilidad porque solo con la primera dosis la vacuna ya tiene una eficacia contra el coronavirus del 76%.
De momento, sí recordó que aquellos de este colectivo que hayan pasado el coronavirus antes de ser vacunados no recibirán una segunda dosis, tal y como recoge la última actualización de la Estrategia de Vacunación.
La EMA, a favor
La Agencia Europea del Medicamento ya se pronunció la semana pasada sobre este dilema, y decidió que se continúe con la segunda dosis de AstraZeneca de 4 a 12 semanas después de la primera toma. “Los beneficios superan a los riesgos”, señaló entonces.
Pero la respuesta de Sanidad fue contundente: “Es únicamente una herramienta orientativa”. La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) precisó que el estudio de la EMA sobre la aplicación de ese segundo vial sirve como referencia, pero que para tomar decisiones, las autoridades de Salud Pública deben tener en cuenta factores adicionales.
La opinión de los expertos
Luis Enjuanes, reconocido por muchos como el mayor experto en España sobre coronavirus, ya se pronunció esta semana a favor de mezclar distintos sueros. Para el director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología la vacuna británica “funciona bien”, pero “probablemente sería mucho mejor” poner otra ‘marca’, como podría ser Pfizer o Moderna.
“La vacuna de AstraZeneca está basada en un adenovirus de chimpancé. El móvil, el vehículo, es un adenovirus al que se le ha quitado el 30% de su genoma, pero es un virus vivo, de chimpancé. Cuando inmunizas con AstraZeneca se expresa la espícula del Sars-Cov-2 y eso induce a una inmunidad, pero también se reacciona contra el adenovirus del chimpancé”, apuntó.
Y fue más allá: “Los que trabajamos en ‘el rollo’, sabemos que aunque te den una segunda dosis distinta, sería mejor si no fuera del mismo tipo del chimpancé, esto es obvio para un científico. Sería mucho mejor probablemente una basada en ARN mensajero como Moderna o Pfizer. Pero necesitamos tiempo para que se demuestre”.
Este es el tiempo que reclaman expertas como la viróloga del CSIC Margarita del Val, una de las voces más seguidas de la pandemia y para quien, ahora mismo, no es buena idea combinar las vacunas.
“Sería hacer experimentos sin controles y probablemente sin ética con la población. Yo no lo haría”, resaltó en una entrevista en Liarla Pardo. “Cuando se sepa el resultado [de los estudios] ya tendremos la evidencia y, si es mejor, pues se tomará la decisión de combinarlas”.
Pero hasta entonces, los expertos coinciden en la importancia de seguir vacunando. Para Del Val, la mejor opción “con el conocimiento actual” es que las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca se pongan la segunda de la misma vacuna. Mientras, Enjuanes destacó que “las vacunas, de toda la vida, siempre han tenido efectos secundarios, pero esto está muy controlado”.