Sanidad propone que los contactos estrechos en Infantil y Primaria no tengan que guardar cuarentena
Pero no se debatirá en la reunión de este martes sobre la 'vuelta al cole'.
A una semana de la ‘vuelta al cole’, sigue el debate sobre el protocolo a seguir. Acordado ya entre el Gobierno y las comunidades que las clases sean presenciales, Sanidad ha lanzado ahora una propuesta para eliminar las cuarentenas de los alumnos más pequeños.
El Ministerio, según adelanta Europa Press, propone que los contactos estrechos en Educación Infantil y Primaria no tengan que guardar cuarentena. Del mismo modo, amplía la consideración a brote en colegios e institutos a todos aquellos de tres o más casos.
Las ideas que maneja el departamento de Carolina Darias van al margen de la reunión prevista para este martes entre Sanidad, Educación y Universidades con las autonomías. El paquete de propuestas se incluye en un documento titulado ‘Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos’ que se abordará más adelante.
Según dicho documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la propuesta de Sanidad es que no se tomarán acciones en relación a casos sospechosos de Covid dentro de los centros educativos hasta que no se obtenga resultado positivo en una prueba diagnóstica. De este modo, “la actividad docente continuará de forma normal, extremando las medidas de prevención e higiene” hasta contar con el resultado del caso sospechoso.
En caso de haber contactos estrechos fuera del centro educativo, las actuaciones se llevarán a cabo de acuerdo a la ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control y sus adaptaciones’. El planteamiento de Sanidad especifica que aquellos familiares no vacunados convivientes del caso sospechoso sí permanecerán en cuarentena.
Las cuarentenas por contacto estrecho sí se mantendrían para el profesorado y otro personal del centro y la población mayor de 12 años, en línea con las previstas para la población general de acuerdo a la ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control’.
El documento también establece que se harán pruebas diagnósticas en contactos, tanto vacunados como no vacunados, a ser posible, entre los días 3-5 tras el inicio de la cuarentena. Si el resultado de la prueba es positiva, el contacto será considerado caso y se manejará como tal, pero si es negativa, la cuarentena finalizará a los 7 días de la fecha del último contacto.
“Dentro del colegio se les recomendará evitar el contacto con personas vulnerables. Se les indicará el uso de mascarilla quirúrgica en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y limitar los contactos. Asimismo, se recomienda realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles”, indica el borrador.
En caso de que estuviera indicada la cuarentena, ésta sería durante los 7 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. Durante este periodo de 7 días, se indicará a las personas en cuarentena que vigilen su estado de salud y, ante la aparición de cualquier síntoma compatible, se comunique al sistema sanitario según se establezca en cada comunidad autónoma.
Brote con tres casos o más
El borrador de Sanidad también amplía a 3 los casos para considerar la existencia de un brote. “Se considerará brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico, según lo recogido en la ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19’”, dice el documento.
Ante la detección de un brote, se procederá al aislamiento domiciliario de los casos y la identificación de los contactos. “La actuación en los contactos será la misma que ante la detección del segundo caso en el aula, es decir, se procederá a la cuarentena de los contactos estrechos no vacunados y el resto del aula continuará con la actividad docente habitual. En el caso de Educación Infantil, se cuarentenaría a todo el grupo burbuja”, indica el documento.
Y con respecto al cierre de centros, el texto señala: “Si se considera que se da una transmisión no controlada en el centro educativo con un número mayor de lo esperado por la transmisión existente en la comunidad en un territorio específico para ese grupo etario, los servicios de salud pública de las comunidades autónomas realizarán una evaluación de riesgo para considerar la necesidad de escalar las medidas, valorando en última instancia, el cierre temporal del centro educativo”.