Sanidad incorpora cuatro vacunas al programa de vacunación "para toda la vida"
"No solo ayudan a vivir mejor, sino que, lo hemos comprobado a lo largo de la vida y especialmente contra la covid, las vacunas salvan vidas", ha apuntado Carolina Darias.
La vacuna del coronavirus dejó, hace tiempo, de ser la noticia principal entre tanta fatiga pandémica, pero las vacunas no dejan de ser clave más allá de esta enfermedad. Este lunes, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado cuatro nuevos viales a incorporar al llamado Calendario de Vacunación Común a lo Largo de Toda la Vida.
Este programa indica las vacunas a administrar a las personas residentes en España desde el Sistema Nacional de Salud. Desde 2012, se publica cada año el calendario vigente para el ejercicio siguiente, tal y como ha destacado en rueda de prensa la ministra Carolina Darias, que ha comparecido junto al vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.
“Seguir avanzando en la incorporación de nuevas vacunas es muy importante, porque estas no solo ayudan a vivir mejor, sino que, lo hemos comprobado a lo largo de la vida y especialmente contra la covid, salvan vidas”, ha apuntado la ministra.
En primer lugar, se establece la recomendación de vacunar de forma sistemática a la población infantil frente a la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) por serogrupo B con la vacuna 4CMenB, debido a la alta gravedad y las secuelas de esta enfermedad, así como la equidad de la medida en la población. Estas vacunas se irán incorporando antes de final de 2024 para los 2, 4 y 12 meses de edad, siendo especialmente importante vacunar en tiempo a los 2 y 4 meses de edad, señala Sanidad.
Asimismo, se mantiene la recomendación, ya aprobada en 2018, de administrar dos dosis de la vacuna 4CMenB a personas de grupos de riesgo no vacunada previamente. Además, en estos grupos de población se recomienda la administración de una dosis de recuerdo un año después de completar la vacunación y, posteriormente, cada cinco años.
En segundo lugar, se incluye también en el calendario la vacunación frente a la gripe en la población infantil entre 6 y 59 meses de edad, una recomendación de la OMS y de la Unión Europea.
La tercera vacuna que se incorpora al calendario es la de Herpes Zóster (HZ) a mayores de 65 años y, además, se podrá captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años comenzando por la población que cumple 80 años. El HZ es una enfermedad muy prevalente, con mayor incidencia a partir de los 50 años y en mujeres, aumentando con la edad y, de manera considerable, con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo.
En cuarto lugar, el ministerio y las comunidades han aprobado ampliar la vacunación frente al Virus de Papiloma Humano (VPH) a los varones. De esta manera, se inoculará el fármaco a los 12 años de edad tanto a las niñas como a los niños. La pauta de vacunación de dos dosis será aplicable con un intervalo mínimo de 6 meses.