La respuesta de Sanidad a la recomendación de la EMA sobre la segunda dosis de AstraZeneca
En España, más de dos millones de personas están a la espera del segundo pinchazo de AstraZeneca aunque por edad ya no pueden recibirla.
España estaba pendiente de la EMA para saber que hacer con los más de dos millones de pacientes menores de 60 años a la espera de la segunda dosis de AstraZeneca. La Agencia Europea ha hablado este viernes para decir que se les vacune, de 4 a 12 semanas después de la primera toma, ya que “los beneficios superan a los riesgos”. Y la respuesta de Sanidad ha sido contundente: “Es únicamente una herramienta orientativa”.
La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha precisado que el estudio de la EMA sobre la aplicación de ese segundo vial sirve como referencia, pero que para tomar decisiones, las autoridades de Salud Pública deben tener en cuenta factores adicionales.
España delimitó el uso del suero de AstraZeneca-Oxford únicamente para el grupo etario de 60 a 69 el pasado 8 de abril, después de haberlo utilizado en menores de esa edad desde febrero, principalmente profesionales esenciales.
Así lo ha manifestado la AEMPS en un comunicado:
Sobre la ‘mezcla’ de distintos fármacos en un mismo paciente, la EMA ha reconocido haberlo planteado, al igual que la opción de no poder una segunda dosis o hacerlo más allá de las 12 semanas previstas. Sin embargo, “no hay datos o estos son limitados para cambiar las recomendaciones actuales”, han explicado sus responsables en una rueda de prensa.