Sanidad detecta los seis primeros casos de la variante californiana y estudia tres nuevas mutaciones
El ministerio vigila hasta diez cepas tras incorporar a sus listados las halladas en Nueva York, Uganda y Portugal.
El Ministerio de Sanidad ha detectado los primeros seis casos de la variante californiana en España y mantiene bajo vigilancia un total de diez mutaciones tras añadir al listado de interés otras tres cepas: la de Nueva York, otra originada en Uganda y una última expandida en Portugal, de las que no constan positivos en nuestro país.
La variante californiana se conoce científicamente como B.1.429 y se caracteriza por una mayor transmisibilidad. Los expertos han apuntado que puede ser la responsable de que este estado se haya convertido en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos.
El doctor Charles Chiu, investigador de enfermedades infecciosas y médico de la Universidad de California en San Francisco la calificó como “una variante de preocupación” en Los Angeles Times la semana pasada. Además, aseguró al medio que “el diablo ya está aquí. Ojalá fuera diferente, pero la ciencia es la ciencia”.
Los datos han sido recogidos en la última actualización del Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés. En el informe se advierte, además, de que aunque la presencia de la sudafricana es todavía “baja” con 54 casos confirmados, “no se descarta que pudieran aumentar en las próximas semanas, como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno”.
Hasta el momento la variante sudafricana se ha detectado de forma puntual en España, pero ya se han observado brotes epidémicos sin que se haya identificado su origen en un viaje, señala el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Además, avisa de que su impacto podría ser alto si su incidencia aumenta “de forma considerable”, puesto que esta variante “podría reducir de forma significativa la efectividad de algunas vacunas”.
Otras cuatro variantes
La semana pasada, Fernando Simón ya avisó de otras cuatro variantes que preocupan al Ministerio. Se trata de las conocidas como ‘nigeriana’ o B.1.525; otra con origen en California, EEUU y nombrada como CAL.20C; una segunda cepa brasileña bautizada como P.2 y la mutación llamada ‘Bristol’ sobre la británica surgida hace un par de meses.
Estas cuatro se sumaron entonces a las otras tres que se conocían y ya estaban presentes en España: la cepa británica B.1.1.7, la más extendida en el país y buena parte de Europa, la B.1.351 o ‘sudafricana’ y la P.1 primera ‘brasileña’.