Sánchez anuncia en la Conferencia de Presidentes que la mascarilla en exteriores será obligatoria
El plan del Gobierno contra ómicron: acelerar la vacunación, plan de atención primaria y se quitan las cuarentenas a contactos estrechos.
El plan contra ómicron. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Conferencia de Presidentes que la mascarilla será obligatoria en exteriores, según fuentes de Moncloa, que detallan que se celebrará este jueves un Consejo de Ministros extraordinario.
El jefe del Ejecutivo ha detallado a los presidentes autonómicos sus medidas para hacer frente a la sexta ola, que está azotando con mucha rapidez a todo el país. Una de ellas es la intensificación de la vacunación, con estos objetivos:
Sánchez ha confirmado la decisión además de la Comisión de Sanidad Pública: las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa.
El presidente está haciendo otros anuncios, detallan las fuentes de Moncloa, como el refuerzo de los dispositivos con equipos de vacunación de las Fuerzas Armadas, así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar.
Habrá un refuerzo de la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembro de la UE.
Plan de atención primaria
Asimismo, ha lanzado un plan de acción sobre Atención Primaria con estos ejes:
- Aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%.
- Los presupuestos destinarán 292 millones de euros a este plan, la mayor parte transferidos a las CCAA.
Sobre las pruebas, se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.
Sánchez también ha informado de que, según lo aprobado por la Comisión Europea, a partir del 1 de febrero de 2022, dentro del certificado verde digital COVID, el periodo de validez de la vacunación será de 9 meses desde la fecha de la administración de la última dosis.