Sánchez, "dispuesto a ayudar" a Casado si lo pide y rompe con Vox "para siempre" en "todos los territorios"
El presidente, en su cara a cara en el Congreso, le traslada al líder del PP que es "la hora de la verdad".
Se ven las caras tras el 13-F. Tensión por Castilla y León. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha dicho a Pablo Casado que ha llegado “la hora de la verdad”: “Tiene que decidir si abre las puertas al Gobierno con la ultraderecha o no”.
“Creó una trampa y ahora está entrampado. Le gustaría que otros le sacaran de la trampa”, ha afirmado en la sesión de control el presidente. Y le ha lanzado, al estilo de lo que hizo en el Senado, este mensaje: “Estamos dispuestos a ayudar, pero lo que tiene que hacer en primer lugar es pedir ayuda, explicar el por qué y tiene que decir si es para siempre y en todos los territorios”.
Estas palabras de Sánchez llegan en el cara a cara con Casado, después de que el líder del PP, en una reunión el martes con la cúpula del partido, apostase por gobernar en solitario y cargase contra Vox, pero sin decir la fórmula para lograrlo.
El líder del PP se ha dedicado durante su pregunta a criticar duramente a Sánchez acusándolo de utilizar las instituciones y afeándole que haya perdido tres elecciones autonómicas. Pero no ha dicho ni una palabra sobre una posible abstención del PSOE ni se ha referido a la ultraderecha.
Casado ha ido a contar su relato sobre Sánchez diciendo que pierde elecciones “a pesar de que ha hecho trampas” con el CIS, el BOE y los fondos europeos. “Pero ni con esas”, ha apostillado, para señalar también enfrentamientos con el Supremo y el Tribunal Constitucional. Para volver a ETA y decir que se ha usado la política penitenciaria para “negociar” con Bildu. ”¿Está con las víctimas o los verdugos?”, le ha lanzado.
Un molesto Sánchez le ha contestado: “Señoría, no contribuir a degradar las instituciones es responder con educación y buenas formas a sus improperios e insultos”.
La democracia “es perfectible”, ha continuado Sánchez, para remarcar: “Entre todos podemos contribuir para mejorarla”. “Sería mucho mejor, sana y fuerte si ustedes cumplieran la Constitucional y desbloquearan el Consejo General del Poder Judicial, si no fueran a Bruselas a hablar mal de España, si no utilizaran a tránsfugas”, ha concretado.
En cambio, Casado hasta la ha afeado que España haya bajado este año en la lista de The Economist al grupo de democracias imperfectas. Lo que se le ha olvidado decir al líder del PP es que el semanario británico lo hizo por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial, algo que es imputable al PP desde hace tres años.