Sánchez sorprende al elogiar a un miembro del PP: "Reconozco la labor que está haciendo"
El presidente del Gobierno destaca el trabajo de un líder autonómico.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha comparecido este miércoles en el Congreso para, entre otros asuntos, explicar la postura de España ante el conflicto del Sáhara.
Sánchez ha comentado que existe “una ventana de oportunidad” para resolver el conflicto del Sáhara Occidental y que la posición de apoyo al plan de autonomía es tan solo “un paso más” para su resolución”, por lo que ha pedido a la oposición que “valore la complejidad” del proceso y lo apoyen.
“No estoy restando importancia a la decisión tomada con plena voluntad de dar un paso adelante” en una cuestión “de enorme complejidad”, ha dicho Sánchez. “Lo que les pido es que valoren esa complejidad”, ha zanjado.
Abordando este debate, los grupos parlamentarios le han pedido explicaciones por la relación con Marruecos así por cómo puede afectar este acuerdo a las ciudades de Ceuta y Melilla.
Tras tomar la palabra todos los portavoces de los grupos políticos, Sánchez ha vuelto al estrado y ha hecho algo no habitual en la política española: reconocer el trabajo de un presidente autonómico de otra formación, en este caso del Partido Popular. En concreto se ha referido a Juan Jesús Vivas, máximo dirigente de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Lo ha hecho después de que el partido de Abascal, en su intervención, hablara del presidente ceutí, algo que ha aprovechado después Sánchez para referirse a él.
Antes, Sánchez ha criticado que en el momento en el que él estaba hablando Abascal no estuviera en el Congreso. “Es tan demócrata y tan tolerante, siempre se queda a escuchar hasta la última intervención en las Cortes Generales”, ha comentado de forma irónica el presidente del Gobierno.
Sánchez ha asegurado que su Gobierno “defiende los intereses del pueblo español, de los que viven en Ceuta, en Melilla, en Canarias, en Andalucía...” y ha censurado que Abascal vaya a Ceuta y Melilla y “distinga entre ciudadanos cristianos y musulmanes”. Para Sánchez Vox “es justo lo contrario de lo que representa la ciudadanía de Ceuta y Melilla”.
Hay que recordar que Vox mantiene un discurso muy crítico con la población musulmana de las dos ciudades del norte de África cuando representan aproximadamente un 50% del total de los habitantes de estos dos territorios.
Ha sido entonces cuando Pedro Sánchez, que visitó Ceuta hace justo una semana, ha elogiado el trabajo de Juan Jesús Vivas, presidente de la ciudad norteafricana desde hace ya más de 20 años.
“Aun siendo una persona distinta a mi partido político reconozco la labor que está haciendo por la convivencia y la concordia de los habitantes de Ceuta”, ha dicho Sánchez en el Congreso sobre Vivas. Unas palabras que han sido aplaudidas por la bancada socialista y por los miembros del Gobierno.