Sánchez pide a Bruselas "medidas extraordinarias" ante la escalada del precio de la energía
El presidente del Gobierno reclama "contundencia" y "audacia" en su llegada a la cumbre europea en Eslovenia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a la Comisión Europea “medidas extraordinarias” para abordar la escalada “sin precedentes” en el precio de la energía. De esta forma, el mandatario español ha continuado la línea del Ejecutivo iniciada por las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera.
A su llegada a la reunión de la cumbre UE-Balcanes que se celebra en Eslovenia, Sánchez ha insistido en que Bruselas debe actuar con “contundencia” y “audacia” para hacer frente al auge de los precios de la electricidad y ha sugerido una reforma del mercado mayorista y compras coordinadas de gas.
El líder del Ejecutivo ha reiterado la necesidad de que la UE dé una respuesta común al alza “sin precedentes” de los precios de la energía ya que, a su juicio, puede poner en riesgo la recuperación económica, la cohesión social y el apoyo a la transición verde, proyecto estrella de Bruselas para los próximos años. En este sentido, ha puesto en valor que el asunto vaya a debatirse en profundidad entre los líderes europeos en la cumbre ordinaria de finales de mes.
La propuesta de una compra conjunta de gas
Sánchez ha defendido que la compra conjunta ha servido para afrontar otros retos compartidos como el del acceso a las vacunas y ha pedido una revisión de la estructura del mercado de energía, señalando que el sistema marginalista perjudica a las energías renovables.
Antes de entrar a la reunión en Eslovenia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que el precio del gas está “por los aires” y que el futuro de la energía pasa por invertir más en renovables, que además reducirán la dependencia energética.
“La próxima semana la Comisión lanzará una comunicación sobre el tema energético y lo discutiremos en el Consejo Europeo. En esa comunicación miraremos a la estructura de los precios de la energía”, ha apuntado la conservadora alemana.