Sánchez, dispuesto a reformar el delito de malversación sin que afecte a la corrupción
No habrá ningún retroceso en la lucha contra la corrupción, ha apuntado por el Día de la Constitución.
Puerta abierta a la reforma del delito de malversación. Así lo ha apuntado este martes Pedro Sánchez, aprovechando los actos por el Día de la Constitución. Eso sí, la reforma conllevaría un compromiso, que no habrá ningún retroceso en la lucha contra la corrupción, ha apuntado el propio presidente del Gobierno.
Sánchez se ha referido a la posibilidad de modificar ese delito, una opción que ya dejó caer el Gobierno hace varias semanas, en el marco del debate parlamentario sobre la eliminación del delito de sedición en una conversación informal con los periodistas durante la recepción del Congreso con motivo del Día de la Constitución.
Ante la posibilidad de que ERC aproveche la tramitación de la eliminación de la sedición para pedir también que se modifique la malversación, ha insistido en el argumento del Gobierno y del PSOE de que es necesario esperar a que se presenten las enmiendas y el grupo parlamentario socialista las estudie.
Este plazo finalizará el viernes, como ha remarcado el presidente del Gobierno. Y será entonces cuando se sabrá si ERC presenta alguna en ese sentido o no. A la espera de ese momento, lo que ha recalcado Sánchez es que no habrá en la tramitación parlamentaria ningún retroceso en las medidas de lucha contra la corrupción política ni en las penas asociadas a ella.
Balones fuera sobre Griñán
Al plantearle si podría haber alguna modificación de la malversación que beneficiara al expresidente andaluz José Antonio Griñán, ha reiterado sus argumentos y ha dicho que creía haber sido suficientemente claro garantizando que no se retrocedería en la lucha anticorrupción.
Sánchez sí ha avanzado que el grupo socialista presentará también enmiendas el viernes ante la reforma del Código Penal por el delito de sedición, pero no ha ofrecido ningún detalle de las mismas y ha emplazado a ese día para conocer su contenido.