Sánchez apuesta por la interconexión de gas con Italia tras el rechazo francés al MidCat
Es el plan B que también lo contempla la Comisión Europea para lograr unir la Península Ibérica con el sistema energético europeo y que cada vez coge más fuerza.
El presidente Pedro Sánchez ha destacado el plan alternativo a la interconexión de la Península Ibérica con el resto de Europa después del rechazo francés a concluir las redes del MidCat.
Entre sus argumentos, París ha destacado por el largo tiempo que llevaría completar la construcción y dar respuesta a la actual crisis energética, pero también que se socavarían los objetivos comunitarios de la lucha contra el cambio climático.
De esta forma, desde el Gobierno ya piensan en un “plan B” que pasaría por conectar desde Cataluña con Italia y de ahí lograr la interconexión con Europa. Un plan que no es nuevo ya que la Comisión Europea lo contempla como alternativa en su programa REPowerEU.
“La Comisión Europea hace unos meses presentó su programa REPowerEU y entre las medidas aparece la interconexión pirenaica. A partir de ahí, queremos que se financie con dinero europeo pero si vemos dificultades para acelerar la interconexión por política domestica en Francia la alternativa es hacer la interconexión entre España e Italia que también está contemplada”, ha anunciado.
Sánchez ha recordado que la interconexión pirenaica no es un tema nuevo pero ha reconocido que con la guerra de Ucrania el tema se ha retomado. Y ha recordado que en su primera reunión internacional en Lisboa “con Cañete, Macron y el primer ministro portugués” ya mencionaron el tema.
“Si me permiten la broma le comenté que ’cuando él y yo llevábamos pantalones cortos, Mitterrand y González ya hablaban de la interconexión”, ha recordado.
Desde entonces, ha apuntado que “poco o nada se ha hecho” y eso es lo que ha llevado a España y Portugal a ser una isla energética.
El plan B
La alternativa al MidCat busca conectar los puertos de Barcelona o Cartagena con Livorno u otras ciudades portuarias italianas como Génova, para utilizar las regasificadoras italianas.
El objetivo es el mismo que con el plan prioritario: aprovechar el potencial de la Península Ibérica y del norte de África, con la vista puesta en un futuro al transporte de hidrógeno.
Además sigue contando con el interés de Alemania expresado por el propio canciller Olaf Scholz como alternativa a su dependencia del gas ruso.
Ya han comenzado las conversaciones con Italia
En declaraciones a Cadena SER, el ministro de Exteriores, Juan Manuel Albares, ha destacado que el gaseoducto pirenaico es “vital”, aunque también lo es la interconexión Barcelona-Livorno, “igualmente importante y necesaria” sobre la cual ya ha mantenido conversaciones con su homólogo italiano.
“Ya no hay que hablar si es bueno o es necesario, eso está completamente fuera de toda duda, y realmente de lo que hay que hablar es de cuándo se empieza a construir”, ha respondido.
Albares ha explicado que no se trata de un gaseoducto sino que se trata de una interconexión de cientos de kilómetros del gaseoducto español con el gaseoducto de Europa.