Sánchez: "La verdadera diferencia entre pasado y futuro es la ausencia y la presencia de las mujeres"
El presidente adelanta en el Foro La Toja que el paro seguirá cayendo, la llegada del AVE a Galicia en diciembre y un proyecto para generar oportunidades comerciales con el español como base.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de clausurar este viernes el Foro La Toja Vínculo Atlántico que se desarrolla en la isla pontevedresa de A Toxa, donde ha estado acompañado del primer ministro de Portugal, António Costa. El mandatario español ha realizado una profunda reflexión sobre las líneas estratégicas y los principales retos globales que debe asumir España, pero también la Unión Europea y de la propia sociedad.
Sobre esta última, el mandatario no ha pasado por alto la importante efeméride que se cumplía durante esta jornada, el 90 aniversario de la aprobación del sufragio femenino en España. En este sentido, ha aprovechado para recordar que “no hay futuro sin mujeres”, al tiempo que explicaba que el aumento de mujeres en las instituciones y en la vida pública ha sido uno de los grandes cambios que celebrar en la actualidad. “La verdadera diferencia entre el pasado y el futuro es la ausencia y la presencia de las mujeres”, ha ensalzado.
Pedro Sánchez también ha hecho un repaso sobre las grandes actuaciones en materia económica y social que ha impulsado el Ejecutivo y ha adelantado que las próxima cifras del paro que se conocerán este lunes constatarán la tendencia continuada de la caída. El líder del Ejecutivo ha explicado que ese descenso “seguirá siendo muy importante”.
Un proyecto con la lengua española como base
El presidente del Gobierno también ha hecho referencia a que están trabajando en la creación de un proyecto que tendrá el objetivo de generar oportunidades comerciales con la lengua española como base, aprovechando el carácter internacional del foro. Sánchez ha explicado que esta propuesta será llevada al Consejo de Ministros dentro de muy pocas semanas.
Esta llevará por nombre El español, valle de la lengua y se corresponderá con “una iniciativa transversal de alto valor estratégico que promoverá el aprendizaje, la transformación digital, el turismo, las industrias culturales, la ciencia y la empresa teniendo como base a nuestro idioma común”.
La llegada del AVE a Galicia
Otro de los grandes anuncios que ha realizado Sánchez tiene con ver con una deuda histórica en materia de infraestructuras con la población gallega. El presidente ha indicado que el AVE llegará a Galicia el próximo mes de diciembre al ponerse en servicio el tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense.
“Va a ser realidad con un ahorro de casi una hora y media en el trayecto Madrid-Ourense”, ha destacado el mandatario español, en un acto en el que también ha estado presente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.
La pandemia y la UE
Otro de los grandes temas que ha abordado el presidente del Gobierno se corresponde con la pandemia y la forma en la que se le ha plantado cara en el país. “España es el segundo país del mundo con mejor situación de covid”, ha destacado, señalando el relevante papel de la vacunación. También ha abogado por aumentar las líneas de cooperación comunitarias para expandir la capacidad de dar respuesta, tomando el ejemplo de los mecanismos de adquisición de la vacuna contra el coronavirus realizados a través de la UE.
El presidente del Gobierno ha propuesto que si funcionó ese sistema también podría extenderse a otros ámbitos como la compra de una reserva estratégica de gas en Europa, una idea que llega después de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, lograse garantías del Ejecutivo de Argelia para mantener el suministro a España.