Sánchez, en la cumbre europea: "Estamos todos obligados a llegar a un acuerdo"
El presidente del Gobierno acude a la reunión del Consejo Europeo que debe negociar un fondo de reconstrucción vital para la economía europea después de la pandemia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy de que todos los líderes europeos están “obligados” a llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo que empieza este viernes y que tiene que decidir sobre el fondo de recuperación tras el coronavirus y el presupuesto plurianual.
A su llegada a esta cumbre, Sánchez ha considerado que el fondo que se apruebe debe servir para transforme las economías de la UE y haga que sean “mucho más resilientes, verdes, digitales e inclusivas”.
Además ha subrayado que el paquete económico que se apruebe debe buscar la cohesión europea. No sólo territorial, también social.
Ha apuntado que España defenderá “lógicamente” los intereses nacionales en ámbitos como la agricultura, pero también su posición sobre cómo concibe la gobernanza del fondo de recuperación -el Gobierno español quiere que se reparta sobre todo en forma de subvenciones directas y no quiere duras condiciones ni vetos por parte de otros estados miembros-.
Pedro Sánchez ha señalado al llegar que éste es un Consejo “histórico” porque “inédita” es también la situación, con la pandemia más grave sufrida por la humanidad en los últimos cien años.
Y por eso ha insistido en que todos los líderes están convocados en Bruselas para conseguir un “buen acuerdo” para los europeos, que están sufriendo en primera persona las consecuencias del coronavirus. No sólo las sanitarias, también las económicas y sociales.
En esta declaración sin preguntas que ha hecho a su llegada como la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno -los medios de comunicación no pueden entrar en las dependencias del Consejo a causa de la COVID-19-, Sánchez ha subrayado su ánimo “constructivo” para poder llegar a un acuerdo.
Sánchez llega a esta cumbre tras una corta pero intensa gira en la que ha tratado de acercar posiciones con otros líderes europeos, incluidos los más reacios al fondo de recuperación.
Por eso esta semana ha estado con el primer ministro holandés, Mark Rutte, o con el sueco Stefan Löfven, jefes de gobierno de dos de los denominados países “frugales” -junto con Dinamarca y Austria-, que no quieren el fondo tal y como lo han planteado la Comisión y el Consejo -750.000 millones de euros, de los que 500.000 millones serían en ayudas directas- y que exigen un fuerte control sobre su uso.
También se ha visto con la canciller alemana, Angela Merkel -con un papel clave en esta cumbre al ostentar Alemania la Presidencia de turno de la UE- y con el presidente francés, Emmanuel Macron. Ambos comparten la posición de España sobre el fondo.
En las últimas semanas previas a la cumbre, Pedro Sánchez ha insistido en la necesidad de que la mayor parte del fondo se reparta en forma de subvención directa para acelerar la recuperación y ayudar a los países más afectados -entre los que se encuentra España- en esa pronta reconstrucción, de forma que no queden atrás.
Si eso ocurre, ha advertido el Gobierno español, el mercado único europeo se fragmentará, y entonces perderán todos, incluidos los frugales.
En Moncloa admiten que es complicado llegar a un acuerdo en esta cumbre, aunque insisten en lograrlo antes de que acabe julio, lo que obligaría a convocar otro Consejo si de éste no sale el consenso.
Angela Merkel ha advertido este viernes de que, a pesar de los avances conseguidos en las últimas semanas para acercar las posturas de todas las capitales europeas sobre el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación, las diferencias son todavía “muy, muy grandes”, por lo que ha anticipado unas negociaciones “muy difíciles”.
“Nuestras últimas discusiones en febrero no tuvieron éxito, ha habido mucho trabajo preparatorio (desde entonces) y nos encontramos en otra situación distinta a la de febrero y por eso afrontamos la discusión con mucho ímpetu pero debo decir que las diferencias aún son muy, muy grandes”, ha señalado. “Por eso no puedo anticipar si llegaremos a algún resultado esta vez”, ha añadido la alemana antes de participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Merkel ha subrayado que “sería deseable” que “hubiera una gran predisposición al compromiso por parte de todos” los líderes para conseguir un acuerdo “que sea bueno para Europa y las personas” y de una “respuesta a las dificultades económicas”.
“Alemania intentar contribuir en todo lo posible, junto a Francia”, ha garantizado, para después agradecer al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, su “tarea de exploración” para construir puentes entre las capitales europeas de cara a la cita.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha expresado su confianza y su deseo de que los líderes europeos alcancen “rápidamente” un acuerdo en el Consejo Europeo sobre el fondo de recuperación de la UE, y se ha mostrado convencido de que habrá importantes progresos que permitirán forjar un consenso al respecto antes del final de julio.
“Espero no confundir mis deseos con la realidad y que haya un acuerdo relativamente rápido, no sé si va a ser este fin de semana, pero seguramente, si no es este fin de semana, que sería lo mejor, estoy convencido de que va ha haber importantes progresos y espero que antes de final de julio sí haya un acuerdo”, ha afirmado Guindos en el acto de presentación del libro del senador Fernando Martínez-Maillo organizado por Servimedia en el que también participó el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
En este sentido, el vicepresidente del BCE ha subrayado que un acuerdo a nivel europeo sería positivo, no solo por el contenido o la cuantía del fondo de recuperación en sí o por la distribución del mismo, sino por la señal política que se enviaría por parte de los gobiernos más allá de la actuación en distintos frentes que pueda llevar a cabo el banco central con su política monetaria, que se ha visto sobrecargada en ocasiones.
“Esperemos que lo que salga de este Consejo Europeo sea un fondo de recuperación que en ultima instancia pueda ser un embrión de lo que sería un instrumento de política fiscal que complementara a la política monetaria y que hubiera así un policy mix, una combinación de política fiscal y de política monetaria”, ha apuntado el banquero español.
“Su concreción sería el fondo de recuperación”, ha señalado Guindos, destacando que en la propuesta del fondo de recuperación no hay eurobonos, pero sí se contempla por primera vez una emisión conjunta de deuda, “lo que se podría considerar un embrión, un primer paso hacia lo que sería después una política fiscal más integrada, un Tesoro único y la posibilidad de la emisión de eurobonos”.
De este modo, el vicepresidente del BCE se suma al llamamiento de la presidenta de la institución, Christine Lagarde, quien en rueda de prensa apremiaba ayer a los gobiernos a llegar a un acuerdo “rápido y ambicioso” sobre el fondo de recuperación.