Sánchez dará explicaciones por Pegasus en el Congreso a finales de mayo
Entre el 25 y el 26 de mayo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso la semana del 25 de mayo para dar cuenta en un pleno monográfico del espionaje político a través del programa Pegasus, como reclamaron las formaciones independentistas con el apoyo del PP, Cs y Vox y pese al rechazo del PSOE y Unidas Podemos.
El portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Héctor Gómez, ha anunciado en rueda de prensa la comparecencia de Sánchez después de que el Ejecutivo haya destituido a la directora del CNI, Paz Esteban, tras reconocer que este organismo espió con aval judicial a una veintena de políticos independentistas, entre ellos al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Gómez ha apuntado que Sánchez, que comparecerá entre el 25 y el 26 de mayo, Sánchez dará cuenta del “caso vivido en las últimas semanas en relación a Cataluña, las escuchas”.
La comparecencia del presidente del Gobierno versará solo sobre el caso Pegasus, ya que fuentes parlamentarias han señalado que está previsto que Sánchez vuelva a comparecer en otra sesión plenaria para dar cuenta de la nueva relación de España con Marruecos previsiblemente la semana del 7 de junio.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha lamentado que tras casi un mes desde que se desvelara el caso Pegasus el jefe del Ejecutivo aún no haya acudido al pleno a dar cuenta de este espionaje y haya retrasado otros quince días su comparecencia.
“Va a ir antes a Cataluña a pedir perdón y a arrodillarse ante Aragonés”, ha criticado Gamarra en rueda de prensa.
Por otra parte, el portavoz socialista en el Congreso ha reiterado que en el actual periodo de sesiones también debe fijarse fecha para la celebración del debate sobre el estado de la nación, un calendario que aún no se cerrado.