Sánchez cierra el debate con su respuesta a Aragonès: el referéndum "no se va a producir"
La Generalitat insistirá al Gobierno en la necesidad de pactar un referéndum: "Los contactos siguen".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contestado este martes al presidente catalán, Pere Aragonès, que el referéndum de autodeterminación que ayer marcó como objetivo para 2023 en su discurso institucional de Navidad “no se va a producir” y que estos “son debates pasados”.
En su comparecencia, tras el último Consejo de Ministros del año, para anunciar las nuevas medidas frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y hacer balance político y económico de 2022, el presidente del Gobierno ha insistido en su “agenda del reencuentro” y en su convicción de que con “tiempo, paciencia, determinación y generosidad por parte de todos” se podrá “encontrar un punto de equilibrio que garantice la convivencia en Cataluña”.
Ha sostenido también que “la unidad de España se fragua, se consolida y se garantiza construyendo convivencia y no confrontando”.
Pedro Sánchez ha defendido que “hoy la Constitución Española se cumple en todos los territorios, también en Cataluña”, y que ahora “el independentismo no es una de las principales preocupaciones de los españoles como si lo fue en 2017 y la mayoría de los catalanes, al igual que el resto de los españoles, lo que apuesta es por la convivencia, por vivir juntos”.
El mandatario ha afirmado que este es “un problema que viene de largo, primero por la irresponsabilidad de unos (en referencia a los independentistas) pero también por la incapacidad de quienes estaban aquí antes (en referencia al PP) y ahora van dando lecciones no sé de qué”.
Tras reiterar que “en la Constitución Española, como en ninguna otra constitución del mundo, no se reconoce el derecho a la independencia de ningún territorio”, ha manifestado que el independentismo “es un proyecto que va contra los tiempos”, puesto que la respuesta que actualmente se está dando desde Europa “es hacia una mayor integración”.
Respecto a las alarmas desde el PP por ese hipotético referéndum, Sánchez se ha preguntado “cuántas veces” desde la moción de censura, primero Pablo Casado y luego Alberto Núñez Feijóo “han dicho que se iba a celebrar”, aunque “la verdad es que los referéndum y la declaración unilateral de independencia se hicieron bajo administración del Partido Popular”.
La “agenda del reencuentro” y la Mesa de Diálogo
El jefe del Ejecutivo ha sostenido que “afortunadamente hoy Cataluña no vive la misma situación que vivió en 2017″, “se cumple con la Constitución” y “la sociedad catalana tiene entre sus principales preocupaciones lo mismo que el resto de sus compatriotas: el precio de la luz, de los alimentos, el empleo, el salario...”; y ha subrayado que en todo esto “algo tendrá que ver la agenda del reencuentro que ha puesto en marcha el Gobierno de España”.
También ha querido “poner en valor” que la mesa de diálogo, “fuertemente criticada por la oposición en sus primeros momentos”, “ha demostrado ser una herramienta útil para vehicular esa agenda del reencuentro”.
Una mesa, ha apuntado, en la que el Gobierno escucha y “ellos también tienen que escuchar cuál es la posición del Gobierno de España y de los partidos que componen el Gobierno de España”, que es, ha precisado, “el respeto a la Carta Magna, al orden constitucional, la unidad de España, la integridad territorial y la soberanía nacional
La Generalitat insiste: “Los contactos siguen”
La Generalitat de Cataluña insistirá en sus contactos con el Gobierno de Pedro Sánchez en la necesidad de pactar un referéndum de autodeterminación. Así lo han señalado fuentes del Govern a EFE, después de que Sánchez haya dicho este martes que el referéndum que reclama el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, “no se va a producir”.
“Los contactos siguen”, subrayan fuentes de la Generalitat, que aseguran que desde el Govern seguirán “avanzando en el ámbito de la desjudicialización que aún queda pendiente y en la carpeta de la autodeterminación que debe llevar a Cataluña a volver a votar en un referéndum”.
Según las mismas fuentes, en los últimos meses “se ha comprobado que el diálogo funciona” y “se ha avanzado en diversas carpetas de la desjudicialización” como la supresión de la sedición, la reforma de la malversación o el Tribunal de Cuentas.
Sobre el hecho de que no se haya celebrado una cuarta reunión de la mesa de diálogo antes de fin de año como estaba previsto, desde la Generalitat interpretan que el Gobierno “se ha tensionado por todo lo que ha pasado en Madrid con la reforma del Código Penal”. Por ello, consideran que el Gobierno central “no ha cumplido con la mesa de diálogo y negociación que correspondía a finales de año”.