Sánchez cambia los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones para favorecer la Educación
El presidente ha informado de que el fondo se aprobará a través de un Real Decreto Ley el próximo 16 de junio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo en rueda de prensa desde Moncloa, tras la conferencia con los presidentes de las CCAA de los cambios de criterio para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables que se aprobarán para las autonomías, incluyendo un fondo para Educación y otro para movilidad.
“Se aprobará el 16 de junio a través de un decreto ley. Estará destinado a la sanidad y la educación pública, como un gesto de lealtad del Gobierno de España, que cree en las autonomías”, ha explicado Sánchez.
El presidente del Gobierno ha destacado que serán transferencias directas, que no deberán devolver ni generará déficit. “Son recursos de los que no deberán rendir cuentas al Gobierno central”. Con ello el Ejecutivo pretende compensar a las CCAA parte de los gastos que ha generado la crisis del coronavirus durante estos meses.
El aumento del peso poblacional era una reivindicación de algunas regiones ya que inicialmente se había previsto que uno de los criterios de mas peso en el reparto de ese dinero fueran los gastos en los que se había incurrido para atender las necesidades sanitarias de la pandemia.
En total, 9.000 millones se destinarán a gastos sanitarios; 2.000 millones a un fondo de Educación y otros 5.000 millones a compensar la caída de ingresos derivada del parón económico. Pero de estos últimos, 800 millones servirán para compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.
6.000 millones a Sanidad en un primer tramo
En cuanto al fondo para Sanidad, habrá un primer tramo de 6.000 millones de tal forma que la población protegida equivalente pasa de pesar un 20% a un 35%, y en el segundo de 3.000 millones, el peso poblacional pasaría del 40% al 45%.
El fondo sanitario será de 2.000 millones y surgen de una reorganización de la propuesta inicial de reparto del fondo no reembolsable. Así, se aportan a ese fondo 1.000 millones que originalmente se iban a destinar a Sanidad y otros 1.000 millones del fondo social que también estaba previsto.
El reparto de este nuevo fondo para Educación será así: el 80% según la población de 0-16 años y el 20%, de 16 a 24 años.
2.000 millones a Educación en septiembre
Con esta nueva propuesta, el reparto quedaría de la siguiente forma: los 9.000 millones para Sanidad se pagarían en dos tramos, uno de 6.000 millones a repartir en julio y los 3.000 millones restantes, se repartirían en noviembre; los 2.000 millones para Educación se transferirían en septiembre y los 5.000 millones para compensar la caída de ingresos, a partir de diciembre.
El planteamiento de reparto original que realizó el Gobierno para este fondo era distintos y contemplaba 10.000 millones para Sanidad en dos tramos, uno de 6.000 millones y otro de 4.000; 1.000 millones para un fondo social y otros 5.000 millones para la caída de ingresos por la menor actividad económica.
Y para esos 6.000 millones iniciales planteaba que los ingresos en UCI que había registrado cada autonomía pesarían el 35% y los hospitalizados, otro 25%. Es decir, el 60% en total, mientras que los casos de covid-19 confirmados por PCR significarían un 20% y el otro 20% restante, el dato de población. Hacienda aceptó que los PCR realizados que iban a contar no fueran solamente los que hubieran dado positivo, sino los que se hubieran realizado.
En cuanto al segundo tramo sanitario que se preveía de 4.000 millones, Hacienda propuso que la población sería el criterio que tuviera más relevancia y pesara el 40%; los ingresos en UCI, un 30%; las hospitalizaciones supondrían un 20% y los positivos confirmados por PCR, el 10% restante.
Sin embargo, fuentes autonómicas consultadas por Europa Press aseguran que los nuevos criterios de reparto favorecerán que tenga más peso el criterio poblacional.