Sánchez reta al PP a romper sus acuerdos con Vox: "Si explica que hay que poner un cordón sanitario a la ultraderecha, a lo mejor nos podemos entender”
Y asegura que si hay un retroceso de derechos en Castilla y León, el Gobierno responderá "contundentemente".
Pedro Sánchez ha vuelto al Senado para responder las preguntas de la sesión de control sobre varios temas de la agenda como la nueva Ley de Movilidad Sostenible y sus supuestos peajes en las autovías, los resultados electorales en Castilla y León o la continuidad de Tezanos al frente del CIS.
Entre ellas, en su primera asistencia del 2022, ha respondido al senador popular, Javier Maroto, a quien ha retado a que expliquen por qué quieren la abstención del PSOE en Castilla y León que les permita gobernar en solitario y sin Vox y que sean valientes a la hora de hablar de cordones sanitarios.
“Si quieren la abstención del PSOE pregunten al PSOE de Castilla y León (...) si explica que hay que poner un cordón sanitario pues a lo mejor nos podemos entender”, ha respondido Sánchez y ha añadido que si es así, que el PP rompa sus acuerdos con la ultraderecha en otros territorios, como Madrid, Murcia y Andalucía.
El jefe del Ejecutivo ha dado por hecho el pacto de PP y Vox y, ante esta situación, ha advertido que si se empiezan a ver retrocesos en los derechos de las mujeres, el colectivo LGTBI u otros, recibirán una “respuesta contundente del Gobierno”.
Sobre los resultados, el presidente del Gobierno también ha expresado que desde el PSOE no son culpables por el adelanto electoral. “Hay dudas sobre quién convocó las elecciones en Castilla y León, si Casado o Mañueco. Pero lo que le puedo asegurar es que no fui yo”, le ha respondido a Maroto.
Por su parte, Maroto le ha replicado que en estas elecciones ha perdido el propio Sánchez y no el candidato socialista Luis Tudanca, le ha acusado de tener “más ganas de ver gobernar a Vox” que el propio Santiago Abascal y le ha exigido la inmediata dimisión del presidente del CIS, José Félix Tezanos, por haber fallado en sus encuestas.
La reforma constitucional y el peaje en autovías
En la misma sesión, Sánchez también ha reconocido la reforma constitucional para incluir nuevos derechos y profundizar en libertades, en respuesta al senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta.
Pero a su vez ha dado por imposible acometer esa reforma debido a la actitud del PP, que ha recordado que se opone incluso a modificar el texto constitucional para quitar la palabra “disminuido” relativa a las personas con alguna discapacidad.
Además, sobre el tema de Cataluña, el jefe del Gobierno ha reiterado que va a seguir apostando por la convivencia después de haber dado pasos “contundentes”. No obstante, frente a la petición del senador vasco de que haya referendos pactados sobre el modelo territorial, ha asegurado que lo que hacen esas iniciativas es dividir.
Otro de los temas sobre el que ha respondido Sánchez es sobre la nueva Ley de Movilidad Sostenible que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 1 de marzo.
Sobre el texto, y como venían señalando en las últimas declaraciones, Sánchez ha aclarado que no concreta ningún peaje como insisten desde el PP, que acusaban al Gobierno de esperar hasta después de las elecciones de Castilla y León para hacer el anuncio.