Salvini se 'raja': ofrece volver a gobernar al M5S para que no forme un Ejecutivo sin él
"No guardo rencor", ha explicado.
Marcha atrás al órdago. O eso pretende Matteo Salvini, que ha pasado de dinamitar el Gobierno en Italia y provocar la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte para ir a unas elecciones en las que se veía alcanzando la mayoría absoluta, a ofrecer un nuevo pacto a su anterior socio, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), “sin rencores”.
“Si alguno de los que ha estado siempre diciendo que no (en referencia al M5S) dice ahora que sí, que formemos un equipo, que tengamos un objetivo, que construyamos, que hagamos cosas buenas para el país... Yo siempre he dicho que soy una persona coherente, no guardo rencor, miro hacia adelante”, ha dicho el líder de la ultraderechista Liga Norte.
Así lo ha reconocido en un encuentro que el líder en una comparecencia ante los medios después de su reunión con el presidente de la República, Sergio Mattarella. El jefe de Estado está manteniendo contactos formales con los partidos del Parlamento para la formación de un nuevo Ejecutivo.
Este es el principal miedo de Matteo Salvini, que se alumbre un nuevo Gobierno con una mayoría alternativa en la que la Liga quede fuera. Su plan pasaba por celebrar elecciones inmediatas con el viento a favor de los sondeos en coalición con la conservadora Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y Hermanos de Italia. Pero el órdago podría volvérsele en contra
Actualmente la Liga no tiene mayoría en el Parlamento y de hecho el M5S y el Partido Demócrata (PD, de centroizquierda) tienen escaños suficientes para formar otro Ejecutivo alternativo sin pasar por las urnas. Esta última formación ya ha confirmado que está negociando con el Cinco Estrellas y Salvini, en un gesto desesperado -según interpretan varios analistas - ha intentado conservar los ministerios que mantenía con el Gobierno de Conte, quien el martes presentó su dimisión al jefe del Estado italiano.
Salvini ha admitido que “Luigi Di Maio (líder del M5S) ha trabajado por el bien del país” y celebró haber provocado la crisis porque “ha servido para aclarar las cosas”, como que varios de los miembros del Cinco Estrellas, que eran reticentes a aprobar unos Presupuestos Generales para 2020 “valientes”, ahora “habrían dicho que sí”.
El controvertido responsable de Interior se ha referido a unas cuentas que incrementen el gasto público y también contemplen una drástica bajada de impuestos con una tasa única al 15% a todas las rentas, promesa de la Liga a sus votantes.
Si esta hipótesis no se concreta, Salvini ha insistido en su ‘plan’ inicial: las elecciones, porque “la soberanía pertenece al pueblo”: “Las elecciones darían la palabra a nuestros jefes, que son los italianos. Me encuentro en la calle a mucha gente que me dice ‘seguid adelante, no os parezcáis a la vieja política’. Un gobierno del M5S y el PD sería volver a la vieja política”.
Mattarella debe aún escuchar a los miembros del Cinco Estrellas y después tomará una decisión, basada en las conversaciones que ha mantenido durante dos días con los distintos partidos políticos.
La Liga y el M5S han dirigido Italia desde el 1 de junio de 2018, pero el pasado 8 de agosto Salvini dio por finalizada su alianza y presentó una moción de censura contra el primer ministro, Giuseppe Conte, que no se ha votado, ya que éste decidió dimitir.