'Salvados' explica porqué no has visto a algunos políticos en su especial del Prestige
El programa de Fernando González González, Gonzo, encuentra en Grecia a Apostolos Mangouras, capitán del petrolero hundido frente a la costa de Galicia hace 20 años.
Salvados ha cerrado este domingo, cuando se celebran 20 años del hundimiento del Prestige, su especial dividido en dos partes sobre la mayor catástrofe ecológica en la historia de España.
En esta segunda entrega, el espacio presentado y dirigido por Fernando González, Gonzo, ha tirado del hilo hasta localizar en Grecia al capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, único condenado por el accidente marítimo y al que muchos daban por muerto.
A través de las cámaras de Salvados, Mangouras ha hablado poco porque “el juicio no ha terminado” y para que haga alguna declaración sobre el caso tendría que hablar primero con sus abogados, pero aún así, el que fue capitán del Prestige ha querido enviar un mensaje: “Quisiera dar las gracias a todos los que me ayudaron”.
Lleva años en silencio y muchos lo dieron por muerto. Pero tras meses persiguiendo su pista, dimos con él en su isla natal. Apostolos Mangouras está vivo y tiene un mensaje para la sociedad española. #SalvadosPrestige2pic.twitter.com/hZQ6lJxe0i
Más allá del testimonio de Apostolos Mangouras, las dos entregas de Salvados sobre el Prestige han estado plagadas de diferentes testimonios que han contribuido a coser un relato para reconstruir lo sucedido delante de la costa de Galicia hace dos décadas.
Desde el ex conselleiro de Pesca de la Xunta de Galicia, Enrique López Veiga hasta el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors han escuchado de la boca de Gonzo una frase: “Para acabar, quiero agradecerle que haya aceptado sentarse con nosotros para hablar de este tema, 20 años después. Porque lo que usted ha aceptado muchos otros no han querido aceptarlo y creo que todavía tienen cosas que contar”.
Porque Salvados ha escrito con letras mayúsculas los nombres de los políticos, periodistas y otros personajes principales de la catástrofe del Prestige que han rechazado sentarse ante las cámaras del programa para explicar su versión de los hechos: Alfredo Urdaci, Arsenio Fernández de Mesa, Federico Trillo, Mariano Rajoy, Francisco Álvarez Cascos o José María Aznar son solo algunos nombres de la larga lista que ha aparecido en la despedida de esta segunda entrega.
Urdaci. Fernández de Mesa. Arias Cañete. Trillo. Álvarez Cascos. Rajoy. Aznar. Aseguradora del Prestige. Y unos cuantos más.
Una mirada al desastre del 'Prestige' y la marea negra, 20 años después
El petrolero 'Prestige', durante el hundimiento.
Pescadores en la ría de Arousa, a la altura de Aguiño (Ribeira, A Coruña) retirando crudo con sus propios útiles.
Un voluntario con el siguiente mensaje escrito con fuel en su espalda: "Rajoy, ven".
Voluntarios manifestándose en la Puerta de Sol en Madrid, con los trajes manchados de crudo.
Una gaviota manchada de fueloil en la playa de Doniños (Ferrol, A Coruña).
El entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, sonriendo a la prensa antes del histórico pleno del Congreso en el que dio explicaciones sobre la gestión de la catástrofe.
El reguero de fuel que dejaba el petrolero tras abrirse una vía de agua.
Integrantes de la tripulación del 'Prestige', principalmente de origen filipino, tras ser rescatados del barco.
Un voluntario, desnudo y apesadumbrado, tras participar en las tareas de limpieza en una playa de Muxía.
El por aquel entonces príncipe Felipe, con voluntarios en la illa de Ons.
La histórica manifestación de Santiago de Compostela.
Some of hundreds of volunteers coming from all over of Spain clean the beaches between Oia and Bayona, northwestern Spain, 06 December 2002. Portugal beefed up its anti-pollution measures 05 December as oil slicks from the sunken tanker Prestige...
Un voluntario, en la Costa da Morte, totalmente superado por el desastre ambiental.
Un ave completamente empapada en chapapote, en la isla de Ons, perteneciente al parque natural de Illas Atlánticas.
El 2 de diciembre de 2002 se produjo un importante despliegue de autoridades en Muxía, con la visita del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y del rey de España, entonces Juan Carlos I.
Pescadores de Cangas do Morrazo (Pontevedra) sacando fuel desde su propia embarcación.
Voluntarios retirando el crudo de las rocas completamente impregnadas.
Un grupo de voluntarios, dándose ánimos durante las duras tareas de limpieza en A Costa da Morte.
José Luis López-Sors ,exdirector de la Marina Mercante, el jefe de máquina griego, Nikolaos Argyropoulos y el capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras; durante la macracausa judicial celebrada en A Coruña.
Voluntarios limpiando chapapote el 1 de diciembre de 2002 en Muxía (A Coruña).
Detalle de uno de los restos del buque, llegado a la localidad coruñesa de Porto do Son en diciembre de 2004.
Detalle de uno de los restos del buque, llegado a la localidad coruñesa de Porto do Son en diciembre de 2004.
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Voluntarios realizando una cadena humana para transportar los capachos con chapapote en Muxía.
El entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, sonriendo a la prensa antes del histórico pleno del Congreso en el que dio explicaciones sobre la gestión de la catástrofe.
Some of hundreds of volunteers coming from all over of Spain clean the beaches between Oia and Bayona, northwestern Spain, 06 December 2002. Portugal beefed up its anti-pollution measures 05 December as oil slicks from the sunken tanker Prestige...
El 2 de diciembre de 2002 se produjo un importante despliegue de autoridades en Muxía, con la visita del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y del rey de España, entonces Juan Carlos I.
José Luis López-Sors ,exdirector de la Marina Mercante, el jefe de máquina griego, Nikolaos Argyropoulos y el capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras; durante la macracausa judicial celebrada en A Coruña.