Sanidad amplía la vacunación con AstraZeneca hasta los 69 años

Sanidad amplía la vacunación con AstraZeneca hasta los 69 años

Recibirán esta inyección las personas de entre 60 y 69 años.

Una sanitaria vacuna a un ciudadano en el centro cultural Miguel Delibes de Valladolid, este jueves.EFE/Nacho Gallego

La Comisión de Salud Pública, en la que están presentes el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha fijado este jueves la administración de la vacuna de AstraZeneca para la población de entre 60 y 70 años, después de que el miércoles se limitara el uso de este suero sólo a mayores de 60.

Con este último cambio se amplía la franja de edad para esta vacuna, que en España ya no tendrá un límite en los 65 sino en los 69 años. Numerosos expertos reclamaban desde hace tiempo que se ensanchara ese tramo, tras demostrarse la eficacia de esta vacuna también en mayores.

El objetivo es, según Sanidad, “completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la COVID-19”. En estos grupos de edad “se podrán utilizar también otras vacunas” dependiendo “de la disponibilidad”, señalan.

Según los datos de Sanidad, en España hay 5,3 millones personas de entre 60 y 69 años, de las cuales un 20% (1.100.000) ha recibido al menos una dosis de vacuna. Los 4,2 millones de personas de ese tramo que quedan por vacunar recibirían, en principio, la de AstraZeneca, que todavía debe entregar a España 9 millones de dosis hasta verano.

Dos cambios en 24 horas

En menos de un día, se han producido dos cambios en el plan nacional de vacunación, siguiendo una línea similar a la tomada por el resto de países europeos. Este miércoles, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reconoció que había un “posible vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y unas formas de trombosis muy infrecuentes, aunque instó a los países a seguir administrando este producto teniendo en cuenta que los beneficios superan a los posibles riesgos —que sólo aparecerían en menos de un caso por 100.000—.

Al observarse que los coágulos se han registrado principalmente en mujeres jóvenes, la mayoría de países de la UE ha decidido reservar las vacunas de AstraZeneca para mayores.

Ahora, con este nuevo criterio del plan de vacunación en España, las personas de entre 65 y 70 años tendrán la oportunidad de vacunarse antes, aunque queda algo más relegada la población de entre 70 y 79. De los casi 4 millones de personas en este tramo de edad, sólo han recibido alguna dosis 360.000, un 9%. En cuanto a los mayores de 80 años, ya han sido inmunizados más de un 83%.

Sanidad argumenta que estos cambios no afectarán al objetivo de tener vacunada al 70% de la población en verano. Queda, de momento, pendiente por saber qué ocurrirá con los casi dos millones de personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca.

La Comisión de Salud Pública “comunicará próximamente la decisión sobre la segunda dosis según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE”, apuntan.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es