El lío Redondo: las versiones contradictorias para explicar la salida del exjefe de gabinete de Sánchez
El entorno del exgurú de Moncloa dice que él decidió irse y que Sánchez le ofreció ser ministro, pero fuentes del Gobierno lo niegan.
Un lío. La salida del Gobierno de Iván Redondo, tras haber sido jefe del Gabinete de Pedro Sánchez desde su llegada a Moncloa, ha generado versiones contradictorias sobre los motivos que han llevado al presidente del Gobierno a prescindir de él.
El cese del gurú de Moncloa fue una de las decisiones más llamativas de las comunicadas por Sánchez el pasado sábado, ya que junto a Carmen Calvo era una de las figuras claves del Gobierno y el responsable de gran parte de sus estrategias.
El mismo sábado, Redondo se despidió de sus colaboradores en una nota manuscrita en la que señalaba que en política, como en la vida, “hay que saber parar”.
Desde el entorno de Redondo se trasladó la idea de que fue él mismo quien pidió a Sánchez poner fin a sus responsabilidades en el Gobierno. El problema es que fuentes del Ejecutivo citadas aseguran que “sin afán de polemizar”, éste había trasladado su deseo de ser ministro de la Presidencia y ocupar así el cargo que tenía la ex vicepresidenta primera Carmen Calvo.
El Ejecutivo recalca que es Sánchez quien tiene la prerrogativa de nombrar y cesar a cualquier miembro del Gobierno y que es absurdo que haya debates sobre ello.
Pese a ello, el entorno de Redondo ha insistido este lunes en la versión de que fue él quien pidió salir y ha asegurado que el presidente del Gobierno pidió al gurú de la comunicación política, personalmente, que se quedara después de que este le trasladara dos veces su intención de dejar el Ejecutivo.
Es más, el entorno de Redondo ha insistido en que la primera vez que comentó al jefe del Gobierno que quería salir fue en 2019, tras la victoria en las últimas elecciones generales, y la segunda hace mes y medio, tras ver superada la fase más crítica de la pandemia.
Según estas fuentes, Sánchez ofreció a Redondo ser ministro la tercera semana de mayo y le pidió que lo hablara con su familia y que aceptara por amistad. Pero lo cierto es que no llegaron a un acuerdo. Aunque siguieron configurando juntos la remodelación y Sánchez mantuvo su propuesta hasta la pasada semana.
Con el fin de convencerle, siempre según estas fuentes del entorno del experto en comunicación política, el pasado 6 de julio Sánchez envió a cenar con Redondo a dos amigos comunes para que le convencieran, pero éste ratificó que tenía tomada ya su decisión.
El presidente del Gobierno y él volvieron a hablar posteriormente y mantuvieron una reunión la mañana del sábado, el día que Sánchez comunicó los cambios. Además, estas fuentes del entorno de Redondo aseguran que Sánchez ya le ofreció ser ministro hace tres años, cuando ganó la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy.
Tras los detalles provenientes del entorno de Redondo, fuentes del Gobierno han reiterado que no tiene sentido hacer comentarios al respecto. En su toma de posesión como ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que ha cogido el guante de Carmen Calvo, ha bromeado recordando las veces que se ha alegrado de no ser ministro y ha considerado que “estas cosas ni se pueden pedir ni se deben rechazar”.
Unas palabras que, frente a la interpretación de que fueran dirigidas al ya exjefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno Bolaños lo ha negado de forma tajante en una conversación informal posterior con los periodistas.