Ryanair entierra el hacha de guerra: aplicará la ley española a los pilotos
La aerolínea de bajo coste aplicará la legislación laboral española a los pilotos que trabajen en España antes del 31 de enero de 2019.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo con la aerolínea irlandesa Ryanair en relación con la aplicación de la legislación laboral española a los contratos de los pilotos que están radicados en España.
Tras este acuerdo, el Sepla se ha comprometido a retirar la demanda que presentaron a finales de julio ante la Audiencia Nacional contra la aerolínea por mantener al colectivo que opera en España bajo la legislación irlandesa, han indicado a EFE fuentes del sindicato.
Con este acuerdo, cuyos detalles serán explicados hoy por ambas partes, se abre así un periodo de entendimiento.
El Sepla, a diferencia de los sindicatos españoles de tripulantes de cabina (TCP), optó por la vía judicial y no por la convocatoria de huelga para reclamar a la aerolínea que aplicarse la legislación laboral específica del territorio en el que opera.
Aunque inicialmente confiaba en llegar a un acuerdo con la compañía, la sección sindical de Ryanair del Sepla demandó finalmente a la aerolínea ante la Audiencia Nacional al entender que la supuesta negociación ofrecida a finales de junio era "una estrategia" para ganar tiempo y un intento "infructuoso" de llegar a un acuerdo en el del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
El sindicato, que agrupa a 500 pilotos de Ryanair de los 800 que operan en España, presentó la demanda con el objetivo de conocer qué derecho laboral es aplicable a los pilotos que están radicados en España, si es el español o el irlandés.
El acuerdo suscrito con la compañía se produce después de las huelgas que se han ido sucediendo por parte de pilotos y tripulantes de cabina en varios países europeos.
La aerolínea ya ha suscrito acuerdos con los sindicatos de pilotos en Portugal, Reino Unido o Italia.