Rusia denuncia que un F-18 español de la OTAN se aproximó al avión en el que iba su ministro de Defensa en el Báltico
Dos aviones escolta se cruzaron en su camino e impidieron un acercamiento mayor, sostiene la agencia Sputnik
El Ejército de Rusia ha denunciado este martes que un caza de la OTAN intentó aproximarse al avión en el que viajaba su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, cuando sobrevolaba espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico. El caza con el que los rusos han tenido el encuentro es uno de los aviones de la Fuerza Aérea española que forma parte de la misión de la Alianza Atlántica en la base de Siauliau (Lituania).
El avión de Shoigu regresaba de Kaliningrado a Moscú acompañado por dos aviones rusos Su-27 que, según el Ejército, impidieron una mayor aproximación del F-18 aliado, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik. El País añade que el avión español se aproximó al ruso para identificarlo, “ya que este navegaba sin plan de vuelo o identificador IFF” y, una vez cumplida su misión, regresó a la base.
Un vídeo grabado desde el interior del avión del ministro ruso muestra al F-18 volando en paralelo al aparato hasta que da un giro para alejarse después de que uno de los Su-27 se colocara en su camino. Al emprender la maniobra de alejamiento es cuando aparentemente puede verse la enseña española en la aeronave.
El incidente es el segundo de este tipo en el que se ve implicado un avión en el que viaja Shoigu, dado que en junio de 2017 un F-16 de la OTAN fue alejado igualmente del aparato por un Su-27 de su escolta.