Rufián: "Este Gobierno no se tiene que sustentar en el miedo"
El portavoz de ERC en el Congreso reitera que mantendrán negociaciones en el futuro: "Nuestro trabajo es seguir dialogando".
Un día después de la agónica votación que ha permitido convalidar la reforma laboral, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha analizado el futuro de la relación de su grupo con el Gobierno. El republicano ha reiterado la línea que ha venido defendiendo hasta el momento. No se ha roto nada, pero el malestar por cómo se ha desarrollada la negociación sobre este tema es evidente.
En declaraciones a ‘La Hora’ de TVE, Gabriel Rufián ha señalado que en realidad “no ha habido un proceso de negociación”. Lo que ha habido, a su juicio, es “un proceso de presión”. El portavoz parlamentario de Esquerra ha indicado que “no hay ningún tipo de connotación personal en esto” y que nadie entendería que se rompiese la relación con el Ejecutivo de cara a abordar apoyos a futuros proyectos legislativos.
“Creo que romper o roto es una palabra muy gruesa”, ha dejado entrever Rufián, para comentar que “nuestro trabajo [como diputados] es dialogar”, trabajar para sacar adelante una agenda legislativa que “mejore la vida de la gente”. No obstante, ha lanzado una advertencia de cara al futuro. “A partir de hoy ya, hay que seguir hablando”, sin embargo “este Gobierno no se tiene que sustentar en el miedo”. Con todo, el diputado catalán ha echado en cara que ha sido “una mala manera de negociar con un socio tan importante como ERC”.
Mesa de Diálogo y apoyos de los comunes en el Parlament
Además, Rufián ha asegurado que la convalidación de la reforma laboral que el Gobierno ha sacado adelante con una mayoría distinta a la habitual en las Cortes no afectará a la Mesa de Diálogo para abordar el conflicto en Catalunya. Asimismo, ha recordado que si este espacio de encuentro acaba fracasando no será solo consecuencia de Esquerra, sino que será también “un fracaso de la izquierda española”.
De hecho, no ha sido la única cuestión que ha abordado en clave catalana. Hace solo un día, La Vanguardia daba a conocer que los comunes de Jéssica Albiach han presionado al Govern con retirar su apoyo en el Parlament -que simboliza un respaldo vital tras el rechazo de la CUP a sacar adelante las cuentas catalanas- si no apoyaban la reforma laboral.
Rufián ha dejado claro que no quiere entrar en polémicas y que la relación entre En Comú Podem y Esquerra es relevante. No obstante también ha dejado entrever que “ERC jamás se va a mover bajo amenaza”.