Rufián defiende a un político de otro partido con esta dolorosa pulla a Abascal: muchos se ríen
Saca a relucir una parte de su pasado.
Gabriel Rufián, diputado de ERC, lanzó este miércoles una pulla al líder de Vox, Santiago Abascal, que provocó la carcajada general en el Congreso.
Ocurrió durante el Pleno para hablar sobre el conflicto en Ucrania, donde Rufián sacó la cara por Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos y líder del Partido Comunista.
“Le tengo que decir que yo me siento muy orgulloso de compartir hemiciclo, con diferencias, porque les puedo asegurar que las tengo, con alguien que participó en el proceso de paz de Colombia como Enrique Santiago”, empezó diciendo Rufián.
“Así que un poquito de respeto, porque tiene muchísima más mili”, dijo haciendo un gesto con la cabeza y pausando unos instantes su discurso, “que ustedes”.
Las palabras provocaron carcajadas porque Abascal no hizo la mili y pidió tres prórrogas, dos por estudios y una tercera por cargo público, según explica Es Diario. Justo después de eso el servicio militar obligatorio fue suprimido.
Por lo demás, Rufián ha dicho, a cuenta del desacuerdo que existe en el seno del Gobierno sobre el envío de armas a Ucrania, que entiende la “valentía” de quienes no lo aplauden, pero también a quienes los respaldan. “Entendemos perfectamente las contradicciones, pero cuídense de quien aplaude siempre”, ha añadido, sin especificar a quién se refería.
Rufián ha aprovechado su última intervención en el Pleno monográfico sobre la guerra de Ucrania para poner de relieve esa discrepancia que ha quedado patente dentro y fuera del hemiciclo a lo largo de la sesión.
Minutos después, en los pasillos del Congreso, la líder morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha mostrado en desacuerdo incidiendo en que no es una medida “eficaz” mandar armamento, mientras que en el Salón de Plenos, el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, lo tachaba directamente de “error”.