Ante el comunicado difundido hoy por RTVE según el cual pide explicaciones a los organizadores de los premios Odeón por los problemas que califica de “técnicos y desajustes” durante su emisión en directo anoche a través de la 1, AGEDI quiere puntualizar:
- Nuestro compromiso con la música es defenderla por encima de todo.
- La propuesta de AGEDI por hacer los Premios Odeón incluía como imperativo que las actuaciones fueran en directo o, como mínimo, voz en directo . Los productores hemos hecho un gran esfuerzo, para ofrecer un cartel artístico de primera categoría con los músicos que más éxito han acaparado en el último año en nuestro país. Nuestro compromiso era la apuesta por el directo, la esencia de lo vivo.
- Los estándares de calidad con el sonido en la industria de la música son nuestra mayor obsesión. Dada la complejidad de este tipo de galas televisadas, AGEDI contrató a una reputada y prestigiosa productora televisiva con amplia experiencia en este tipo de eventos para ofrecer una emisión con todos los estándares necesarios de calidad.
- Durante el transcurso de la gala pudimos presenciar más de 25 músicos en directo sobre el escenario del Teatro Real, todos de reconocida trayectoria nacional e internacional que nos proporcionaron momentos artísticos únicos e irrepetibles. La historia de la música y la televisión están repletas de momentos memorables fruto de la emoción del directo. Ese era nuestro gran objetivo.
- La naturaleza del directo conlleva la posibilidad del error técnico, nunca deseado, pero intrínsecamente asociado a una propuesta viva y espontánea, tal y como lo es la música en directo.
- Queremos agradecer a RTVE que, una vez más, haya demostrado su apuesta firme y decidida por la música en televisión y en horario de máxima audiencia. Creemos que la música es necesaria en una televisión pública. Sin embargo, lamentamos recibir esta noticia inesperada después de haber trabajado en equipo para cuidar todos los detalles que ayer ofrecimos a la audiencia.
- Estos días de trabajo han sido intensos y hemos compartido con RTVE el sentimiento común de estar ante una magnífica oportunidad de tener anualmente unos premios para la música a la altura de nuestra cultura. Con este fin, solicitamos aún más colaboración de las instituciones públicas, para que juntos mejoremos en una segunda edición de estos premios, que pretenden ser el arranque de una nueva etapa, que ampare todos los géneros musicales y la grandiosidad creativa de nuestros artistas. La industria de la música ha sabido reinventarse y superar más de diez años de caídas continuas. Ahora que hemos alcanzado una senda de crecimiento, es responsabilidad nuestra y de todos cuidar un bien cultural semejante mediante un reconocimiento anual a aquellos artistas que contribuyen a que nuestras emociones se manifiesten a través de sus creaciones.