El último 'hit' de Rosalía (y no es musical)
Y fuera de nuestras fronteras.
The New York Times dedica la portada de su revista, que acompaña la edición impresa del periódico el próximo domingo, a la cantante española Rosalía e incluye un amplio reportaje desde los inicios de su carrera hasta convertirse en una estrella.
“El viaje increíble de Rosalía de flamenco a mega-estrella” es el título del artículo especial dedicado a la cultura, que se publica una vez al año, disponible desde este miércoles en su edición digital.
“Yo empecé de cero. Nadie en mi familia está vinculada a la industria. Ningún contacto en absoluto con la industria musical ni con la industria de entretenimiento”, señaló la artista a la revista en el extenso artículo.
El reportaje comienza recordando su presentación ante 40.000 personas en el festival Mad Cool a las afueras de Madrid el pasado julio, para llevar al lector a conocer, a través de una historia contada por la propia Rosalía y otros entrevistados, cómo se abrió paso en el mundo de la música.
Destaca que sus colaboraciones con otras estrellas como J. Balvin y que su álbum El mal querer de 2018 obtuvo elogios por toda Europa y Estados Unidos como uno de los mejores discos del año pasado.
Recuerda también que el tema Malamente, incluido en ese disco tuvo 15 millones de reproducciones en continuo en su primera semana en mayo de 2018 y obtuvo disco de platino en las listas de popularidad latinas de EEUU a principios de este año.
Gracias a Malamente, Rosalía consiguió dos premios Grammy latinos de un total de cinco nominaciones, lo que la convirtió en la artista femenina más nominada del 2018, destaca la publicación.
También que le valió cinco nominaciones al Grammy latino, incluyendo la de disco del año, cuyos ganadores serán anunciados el próximo mes.
“Un éxito como este inevitablemente provoca reacciones negativas”, afirma la revista, que recuerda las críticas de que ha sido blanco la cantante de 26 años.
“Pero, si amas la música, la voz sobrenatural y las composiciones revolucionarias de Rosalía son las mejores respuestas a estos dardos socioculturales”, afirma la revista del New York Times.
“Antes de que encabezara listas en YouTube y Spotify, Rosalía pasó más de una década formándose en el flamenco, una de las artes musicales más complejas, antiguas y genuinas del mundo. Es como si una prometedora mezzosoprano hubiese decidido abandonar la ópera para traerle coloratura al R&B”, agrega.
La revista recuerda cuando en septiembre del 2017 la estrella colombiana Juanes vio a Rosalía cantar flamenco en un teatro de Madrid.
“Y empezó a cantar esta mujer. Yo me quería morir. O sea, yo nunca había sentido algo tan fuerte con alguien cantando frente a mí como lo sentí ese día, y además por ser una chica tan joven, ¿sabes? Para mí fue como ver cantar a Carlos Gardel o Edith Piaf o alguien así”, tras lo cual llamó a su socia comercial en la compañía de entretenimiento latino Lionfisch, Rebeca León, para que hablara con Rosalía, señala.
El artículo advierte que aún es muy pronto para saber cómo evolucionará la carrera de Rosalía, quien reitera que envejecerá haciendo música.
“Cuando estás en una relación, hay momentos de todo”, dijo la artista a la revista.
“Al inicio suele ser de una manera, el medio suele ser de otra y el final suele ser otra. Sé que voy a transitar todo eso. Yo sé que voy a envejecer haciendo música y quiero ver cómo mi música cambia con los años”, indicó para expresar que lo que más desea es “no perder nunca las ganas de hacer música”.