Rita Maestre denuncia algo que es casi "tabú" y se lía la mundial en Twitter
Ella misma ha respondido.
Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, se ha convertido en una de las protagonistas del día en Twitter tras denunciar: “Desde pequeñas a las mujeres nos enseñan a esconder la regla”.
En unos mensajes en esa red social, Maestre asegura que “la mayoría teme perder los trabajos por una baja o un permiso”. “Esto tiene que cambiar. No se puede asumir el dolor como algo inherente ni tampoco el tabú o el miedo. Las instituciones deben dar pasos adelante”, ha recalcado.
Ese mensaje ha provocado un enorme alboroto en Twitter, con miles de respuestas. Hasta el punto de que la propia política ha reaccionado. Lo ha hecho publicando otro mensaje en el que dice: “La airada reacción confirma que el estigma existe, y también el desconocimiento sobre asuntos básicos del ciclo reproductivo/menstrual, y sobre los problemas de salud que sufren muchas mujeres”.
“Se puede negar el problema, o afrontarlo. Yo escojo la dos”, ha zanjado.
Todo ello dos días después de que Más Madrid anunciase que llevará a la Asamblea y al Ayuntamiento medidas en materia de salud menstrual como los permisos menstruales, un estudio sobre el impacto de la salud menstrual y talleres y ciclos formativos para hombres y mujeres, entre otras.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y la propia Rita Maestre han mantenido una reunión en la Cámara regional con las asociaciones Cyclo, Period e Intimina.
En declaraciones a los periodistas, Maestre ha recordado que Más Madrid lleva trabajando desde hace meses en tratar de hacer ver que la menstruación se debe tratar como una cuestión de salud pública. Por eso, al Consistorio van a llevar propuestas como talleres formativos para mujeres y hombres, así como un tipo de permisos menstruales a los que las mujeres pueden acogerse en el ámbito de la administración pública.
García ha trasladado que en el Parlamento autonómico harán lo propio y propondrán el permiso menstrual que aborde horas que sean recuperables para que las mujeres que algunos días al mes que se estén “atiborrando a ibuprofenos” lo consideremos que no es una normalidad, sino que es algo que tiene que interferir en el resto de la vida.
En concreto, piden ocho horas recuperables para que las mujeres las tomen de la manera que quieran y que se considere esta salud menstrual como una parte fundamental de la vida. Además, quieren un estudio para ver cuál es el impacto de la salud menstrual en la vida cotidiana.
El tuit de Maestre había provocado reacciones como estas: