Richard Branson: 'En Virgin escogemos empleados talentosos, curiosos, positivos y con un fuerte sentido de la diversión'
Sir Richard Branson es un hombre de negocios inglés, conocido multimillonario, más conocido como titular de la popular cadena de venta de discos Virgin Records, rebautizada después como Virgin Megastores.
Branson encabeza el llamado Virgin Group, que comprende a casi 400 empresas, incluídas sus incursiones en el área audiovisual, transporte aéreo y ferroviario, y ocupa el cuarto puesto en la lista Forbes de los hombres más ricos del Reino Unido con un patrimonio de casi 5 mil millones de dólares.
Con más de 69,000 empleados, 53 millones de clientes en todo el mundo y $ 23 mil millones en ingresos anuales, Virgin Group es una empresa exitosa.
La polifacética personalidad de Richard Branson le ha valido involucrarse en un cúmulo de actividades y compromisos de la más variada cualidad, como en temas de medio ambiente, filantropía, política mundial e innumerables aventuras personales y deportivas, hasta emprendimientos aeroespaciales.
Richard, usted a los 16 años fundó su primer empresa. ¿Qué lo inspiró a hacer eso? ¿Por qué decidió ser un hombre de negocios y emprendedor?
Mis padres me criaron para ser rebelde y asumir todos los retos que me han planteado. Esto ha resultado en mí hacer las cosas que a veces han sido poco convencional y, a hasta a veces, inalcanzable. Cuando lanzamos la revista Student queríamos cambiar la forma en que se hacían las cosas y dar voz a los jóvenes en temas clave como la guerra de Vietnam. Así que mi mejor amigo Jonny y yo decidimos empezar una revista alternativa con una actitud fresca. Los dos teníamos dieciséis años, era la década de 1960 y pensamos que podíamos hacer una diferencia.
¿Cómo contrata personal de Richard Branson? ¿Qué tipo de criterios se utilizan?
Nosotros realmente no tenemos un proceso de reclutamiento general en Virgin – depende del tipo de negocio y la posición que estamos buscando para llenar. Sin embargo, por regla general, tendemos a escoger a los empleados que son curiosos sobre el cuadro más grande, y que tienen una actitud de "puedo hacerlo", son positivas y entusiastas y lo más importante, tener un fuerte sentido de la diversión! He encontrado que la elección de personas entusiastas, talentosos y positivos ha ayudado a dar forma a un personaje positivo para nuestras empresas.
¿Qué papel deben cumplir los líderes de negocios cuando se enfrentan a los problemas sociales globales?
Enormes progresos se pueden hacer cuando un líder reúne a todos en su negocio y saca a todos a trabajar para lograr una sola meta. Muchas empresas trabajan sólo hacia un afán de lucro, cumpliendo con su responsabilidad para con sus accionistas, pero actúan de manera irresponsable en los a que otros aspectos se refiere.
Un enfoque a corto plazo para la toma de decisiones puede conducir a la maximización de los beneficios de las empresas, pero en el largo plazo, los líderes empresariales deben tomar decisiones que no sólo va a generar beneficios, sino también hacer que sus empleados estén orgullosos y beneficien el medio ambiente en lugar de dañarlo.
Líderes de negocios globales de todo el mundo tienen que unirse y actuar. Hemos comenzado a unir a un grupo maravilloso que comparten puntos de vista similares sobre el negocio, dónde jugarán un papel en el futuro de la sociedad, y la necesidad de cambio. Este grupo global es conocido como el B-Team .
En Virgin Unite, el brazo sin fines de lucro del Grupo Virgin, nos fijamos en reinventar el capitalismo para ser realmente una fuerza para el bien en el mundo. Llamamos a este enfoque Capitalismo 24902 porque se centra en conseguir los líderes empresariales de todo el mundo – todos 24,902 millas de ella – a ver cómo podemos hacer lo correcto para el medio ambiente y la sociedad. Cada persona en una empresa debe tomar la responsabilidad de hacer una diferencia en todo lo que hacen, en el trabajo y en sus vidas personales.
¿Cuánto tiempo le dedica al uso de redes sociales? ¿Y qué tan importante es su uso?
Me paso mucho tiempo en las redes sociales y empecé en el año 2008. Virgin como marca es muy coloquial y nos gusta hablar con nuestros clientes para ver cómo van las cosas y lo que podemos hacer mejor.
Pero los medios de comunicación social van también más allá de los negocios – la gente quiere saber lo que es significativo para mi. Así que hago uso de los medios sociales para compartir mis causas filantrópicas y las campañas que son importantes para mí y Virgin Unite [la fundación sin fines de lucro del Virgin Group].
Grandes compañías aéreas desaparecieron en los últimos tiempos. ¿Cómo ha logrado sobrevivir Virgin?
Hemos tenido algunos momentos difíciles y aterradores en los últimos años, por ejemplo, durante la campaña "Dirty Tricks" cuando BA trató de ponernos fuera del negocio, pero creo que hemos sobrevivido gracias a la gente de Virgin Atlantic.
Tener personal que creen en la empresa y que pueden comprar el producto ellos mismos nos ayuda a dar al cliente lo que quiera y mantenemos en un altísimo nivel de servicio.
Si fuera una empresa emergente, sin dinero, ¿cómo podría abordar el lanzamiento de un negocio, y cree que Internet ha nivelado el campo de juego para los jóvenes empresarios?
Primero y ante todo, una empresa exitosa debe tener un buen conocimiento de su mercado y trabajar en cómo su producto o servicio será diferente, se destacará y mejorará la vida de las personas. Si puede asegurarse de que responda a una necesidad real en el mercado, su negocio puede superar su peso.
En definitiva, Internet es una fuerza para el bien, al proporcionar a los jóvenes emprendedores acceso a una increíble cantidad de información, ha cambiado la forma en que vemos el mundo y también es una gran fuente de innovación y oportunidades empresariales.