Ricardo Gómez: "Tenemos que entrenar la memoria para no caer en errores del pasado"
Entrevista con el actor y con Vicky Luengo, protagonistas de 'El Sustituto', película que relata uno de los episodios más oscuros de la historia española.
El Sustituto es el nuevo filme de Óscar Aibar en el que nos presenta un thriller policiaco ambientado en la década de los 80 y basado en hechos reales: la existencia de una colonia de antiguos nazis afincados plácidamente en la Costa Blanca, Denia. La película, recorre la vida de un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid, en una época de drogas y movida acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y de ganar algo de tranquilidad. Una vez allí, se ve envuelto en la investigación de un extraño asesinato de su sucesor. Con ayuda de Eva (Vicky Luengo), desenvuelve una trama que involucra a una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, que viven en un retiro paradisiaco en una de las costas más demandadas de nuestro país.
La película apuesta por un diálogo entre el pasado y el presente, recordando que todas las acciones pasadas, sino recordadas, tienen posibilidad de repetirse. Esta es la trama de El Sustituto, basada en hechos reales que cuenta con un guion propio de Aibar y, de la mano de Ricardo Gómez y Vicky Luengo, recrea una España desconocida para muchos, introduciendo uno de los episodios más oscuros de la época contemporánea. Un austero e impecable retrato de la realidad de los 80: una España aún marcada por una dictadura aparentemente inacabada y esperanzada por el futuro que vendrá.
Completan el reparto de la película, que ya está en los cines, Susi Sánchez, Pol López, Joaquín Climent, Nuria Herrero, Hans-Peter Depper, Bruna Cusí y Frank Feys.
Contadme un poco de la película, ¿cómo fue el rodaje?
Vicky Luengo: Es un thriller policiaco, que explica la historia de Andrés Expósito… bueno lo puedes explicar tú si quieres que es tu personaje (dirigiéndose a Ricardo).
Ricardo: (Entre risas) No quería cortarte. El Sustituto es un thriller policiaco que cuenta la historia de un policía, que interpreto yo, que viaja de Madrid a Denia donde ha fallecido un inspector en la comisaría de Denia y el va a sustituirle, y de ahí el título. Y bueno, todo el mundo, lo que le va llegando es que él va a estar más tranquilo aquí que en Madrid, año 82; heroína, ETA… claro, temas muy calientes. Pero esto es un pueblo costero en el que no pasa nada, pero claro, sí que pasa. La investigación, que él va a tirar del hilo y va a empezar a darse cuenta de que algunos de los alemanes que viven alrededor del pueblo, -casi octogenarios- y que viven a cuerpo de rey con sus propios edificios, sus propios bungalós, en bermudas y tomando mojitos, pues son unos de los nazis más buscados del mundo. Y bueno, alrededor de toda esta historia se traza un hilo, una investigación…
Y por lo que hemos visto, es una historia real, basada en hechos reales…¿vosotros conocíais ya esta historia antes de grabar la película?
Vicky: No, yo cuando leí el guion me sorprendí muchísimo y en mi caso, yo hablé con Ricardo, sé que Ricardo habló con Óscar como para corroborar y decir, ¿pero esto ha ocurrido de verdad? ¿hay mucha parte ficcionada? Y no, no, realmente, Óscar descubrió que esto ocurría, se puso a investigar muchísimo, tiene muchísima información sobre el tema y escribió un guion para ponerlo sobre un hecho que le parecía importante de contar.
Y cómo fue para ti (a Vicky), ya que interpretas a una mujer, en la década de los 80, muy independiente, con un trabajo y una carrera, ¿cómo desarrollaste tu personaje?
Vicky: Pues teniendo en cuenta precisamente lo que estás contando tú, en la película hay dos personajes femeninos que están en oposición, que es la mujer de Andrés Expósito y mi personaje de Eva Vidal, y Óscar tenia muy claro que quería que esas dos mujeres representaran un poco dos tipos de mujeres diferentes que existían en el año 82 en España, y en mi caso Eva Vidal es una mujer muy adelantada a su tiempo: moderna, una mujer que tiene como prioridad su profesión, que no está tan dedicada ha construir una familia o a los cuidados, sino más a ascender profesionalmente. Entonces nos centramos un poco en eso y en generar sobre todo la empatía y la química con el personaje de Ricardo, que hiciera que estos dos personajes se pudieran acompañar durante toda la investigación policial, pero que también se pudieran acompañar emocionalmente.
Y Ricardo, ¿cómo fue para ti enfrentarte a tu personaje? Las armas, un policía alcohólico, ¿fue nuevo para ti?
Ricardo: Alcoholismo incipiente (entre risas). Si, fue nuevo para mí, todo, tanto las armas como el alcoholismo (entre risas). Es un gusto para cualquier actor poder interpretar un personaje que tiene tantas capas emocionales, tan distintas, capa sobre capa, de lo que realmente es él y de lo que realmente siente con todo lo que se ha construido para poder sobrevivir en su entorno y en un contexto social y temporal muy concreto. Toda esa carcasa que teníamos que construir, pero sin olvidarnos de que por dentro era una persona sensible y emocional, pero por fuera, la sensación de un tipo áspero y duro, que no tiene amigos y que no tiene la intención de tenerlos, como tú decías, con unos problemas de infancia muy marcados, la orfandad, haberse criado en Paracuellos, el alcoholismo incipiente de alguien que es muy obsesivo y que tiene una cosa a lo que agarrarse, que son sus chicles, y cuando no, el coñac, su arma, el coche. Óscar quería construir un tipo muy concreto que tenia en la cabeza y que, bueno, al final el gusto de poder trabajar con alguien que sabe muy bien lo que quiere y que te ayuda a ir hacia un sitio muy concreto y que te ayude a construir el personaje
¿Y cómo fue trabajar con Óscar?
Vicky: Bueno en mi caso, fui muchos menos días, pero muy bien, es que como decía Ricardo, cuando un director tiene tan claro lo que quiere contar, te facilita muchísimo el trabajo porque hay como un camino marcado, ¿no? Yo concretamente con Óscar pues estoy muy feliz y muy agradecida porque es un director que me ha dado mucha confianza, me ha hecho sentir en completa libertad para proponer cosas, para incluso, cambiar diálogos, me ha parecido un gran compañero- que a veces nos olvidamos que los directores lo deberían ser- y, nada, yo bien, he tenido una experiencia bonita.
Ricardo: Sí, en mi caso, somos amigos desde hace tiempo y ha sido como ver a un amigo cumplir su sueño de querer rodar una película y acompañarlo y que me ayudase un montón en construir todo. Ha sido un gusto poder trabajar con él.