Retiran 'Caperucita Roja' y otros dos centenares de libros de una escuela pública por "sexistas"
VOTA: ¿Crees que Caperucita Roja es sexista?
La biblioteca de la escuela pública de Tàber en Barcelona ha retirado 200 cuentos infantiles por considerarlos sexistas después de que la Asociación Espai y Lleure (Espacio y Ocio) los analizase con perspectiva de género.
Un 60% de los libros tenían algún estereotipo de género, pero han optado por dejarlos para no vaciar las estanterías, según la Cadena SER. Sólo un 11% de ellos son positivos en este sentido.
Para hacer este análisis se han tenido en cuenta distintos factores, como el número de personajes de cada sexo y qué roles desarrollaban. De esta manera han llegado a las conclusiones de que la mayoría de personajes femeninos son secundarios y se les atribuyen tareas de cuidados o maternidad o tienen roles relacionados con el amor. Los masculinos, a su vez, son protagonistas y tienen actitud valiente y competitiva.
Estos cuentos tienen un impacto directo en la formación de la identidad de la persona, según la asociación, porque naturalizan conceptos a una edad en la que no se tiene capacidad crítica.
Algunos de los libros retirados son clásicos como La bella durmiente o Caperucita Roja, según la televisión pública Betevé.
VOTA: ¿Crees que Caperucita Roja es un cuento sexista?