Los dos municipios más pobres de España se tiñen de azul y verde
PP y Vox concentran la mayoría de los votos en Níjar y Vícar (Almería), ambos con una renta media menor de 8.000 euros, según los últimos datos del INE.
Derecha y renta ya no son socios exclusivos. El proyecto de Juanma Moreno ha conseguido pintar de azul la mayor parte de Andalucía, hasta este domingo con un rojo predominante. El efecto Moreno ha llegado a conquistar incluso a los pueblos más pobres de la región y del país, de tradición más progresista.
Estos son Níjar y Vícar, ambos en Almería, y que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sus rentas medias per cápita apenas alcanzan los 7.097 y 7.634 euros, respectivamente.
En el caso de Níjar, un municipio agrícola en los que Vox tienen uno de sus semilleros de votos, pero en el que sin embargo gana tradicionalmente de forma contundente el PSOE cuando se celebran elecciones municipales. De hecho, actualmente, su alcaldesa Esperanza Pérez Felices logró el cargo bajo las siglas socialistas.
Sin embargo, todo apunta que esos votos del PSOE-A y los de Cs se han trasladado a PP y Vox. Los socialistas han perdido 4,63 puntos para quedarse con el 21,63% del total y Cs, 9,22 puntos para alcanzar únicamente el 1,44% de los votos.
El caso de Vícar también es similar. En las últimas elecciones, el PSOE-A fue la fuerza más votada y su alcalde, Antonio Bonilla Rodríguez, recuperó el cargo después de haber estado varias legislaturas liderando un ayuntamiento socialista.
Tras los comicios, los socialistas han perdido más de 500 votos y en el caso de Cs, más de un millar. Estas papeletas han permitido el ascenso de PP y Vox ubicándolos como las principales fuerzas del municipio.
Vox pierde El Ejido
Sin embargo, otra de las curiosidades que dejan los resultados del 19-J es la caída de la formación de Abascal en El Ejido cediendo terreno a los populares.
El PP ha recuperado en el municipio su tradicional liderazgo con un 10.831 votos (47,49%), lo que supone 4.105 votos y 20,58 puntos más que en las elecciones andaluzas de 2018.
Vox mantiene el tipo pero deja de ser la fuerza más votada, obteniendo 6.421 votos, 956 menos que en los anteriores comicios, quedándose con el 28,16%, 1,25 puntos menos que en ese momento.