″¿La corrijo o le digo que está bien?”. Es la pregunta que se ha hecho un padre a través de su cuenta de Twitter al compartir las respuestas que dio su hija a un ejercicio de matemáticas.
El enunciado del ejercicio decía lo siguiente: “Escribe con cifras los siguientes números”.
La lista de números era 77, 72, 75 y 79.
Y su hija contestó lo siguiente: 78, 73, 76 y 80.
Evidentemente, las respuestas están mal, pero porque la niña había entendido que los números que se le pedían eran los que siguen a los que aparecían escritos.
Corrígela positivamente. Se ve que ha contestado razonando y que conoce los números y sus consecutivos. Pero explícale para el futuro que con la palabra "siguiente" se estaba pidiendo que escribiera los números que salían a continuación del enunciado.
1. Explícale al alumno la interpretación que se esperaba 2. Puntúa con la máxima nota y menciona el caso con sus compañeros 3. Escribe a la editorial para que redacten el enunciado de otra forma, por ejemplo: "Escribe en número las cifras que aparecen a continuación"
La tarea la conoce, de hecho es más complejo lo que ha realizado. Por lo que creo que merece un evaluación acorde. Sin embargo, hay que explicarle en que cosiste el ejercicio (cuya redacción me parece adecuada), dado que el mundo está lleno de "metristas"...
Números siguientes = siguientes números. Propiedad conmutativa: el orden de los factores no altera la suma. Que corrija, y en clase de lengua, el profesor o profesora, a quien escribió el enunciado. Pero no hay nada que corregir, en matemáticas, a quien hizo el ejercicio: Un 10.
No, se pretendía evaluar si sabe escribir con cifras los números que ha leído con palabras. Todo lo demás se lo ha inventado usted. No le baje el nivel a los alumnos, así no les ayuda.
— Cristobal de Olí 🇪🇸 ❌ (🇩🇴🇲🇽🇵🇪🇨🇴🇦🇷) (@Cristobal_Oli) February 24, 2021
Explicarle la diferencia entre "los siguientes números" y "los números siguientes" y darle una nueva oportunidad de hacer el ejercicio con otras cifras.A los alumnos hay que incentivarles a que aprendan y que equivocarse es parte del proceso,no castigarlos xq no saben al comienzo
Os estáis haciendo un lío con lo de la creatividad. Que es cierto que hay más de una inteligencia, pero NO entender el enunciado en mates es errar. Y ya. 2+2=4 Necesita repasar el ejercicio hasta que entienda lo que le están preguntando, y no una solución alternativa.
Es tan sencillo como dividir el número entre 5. Si termina en 0 o 5, el resultado será un número sin decimales.
Se trata de mover la coma hacia la izquierda tantas veces como ceros tenga el divisor. Si el número se divide entre 10, hay que mover la coma una posición. Si se divide entre 1000, se mueven tres.
Se trata de multiplicar el número (17) por 10 y restarle al resultado el número en sí (17).
Se trata de contar el número de ceros y multiplicar los otros dígitos (4x32). Al resultado de esta operación (128) hay que añadir tantos ceros como se hayan contado previamente (4).
Tan sencillo como sumar un número redondo (100, 200, 1000...) y luego restar 1 al resultado final.
Antes de nada recordar que AB² es lo mismo que ABxAB. Dicho esto, se trata de coger el primer dígito (A) y multiplicarlo por si mismo y sumarle a esa cifra el mismo número (A). El resultado final es ese número seguido de 25 (5x5).
Se trata de hacer la multiplicación por partes para que sea más fácil y sumar los resultados obtenidos por separado. El doble del número inicial es el resultado de la suma de los otros.
Esta operación es algo más complicada. Hay que partir de la base de que 16 equivale a 400, y a partir de ahí calcular cuántos 16 hay en el número a multiplicar (en 33 hay 2). Después multiplicar 400 por ...
Esta operación es algo más complicada. Hay que partir de la base de que 16 equivale a 400, y a partir de ahí calcular cuántos 16 hay en el número a multiplicar (en 33 hay 2). Después multiplicar 400 por ...
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El resultado va a ser un número de tres cifras. Para hallarlo hay que sumar los dos dígitos (3+6) y colocar el dígito resultante (?) en el medio de los otros dos (3?6).
Se trata de mover la coma hacia la izquierda tantas veces como ceros tenga el divisor. Si el número se divide entre 10, hay que mover la coma una posición. Si se divide entre 1000, se mueven tres.
Se trata de contar el número de ceros y multiplicar los otros dígitos (4x32). Al resultado de esta operación (128) hay que añadir tantos ceros como se hayan contado previamente (4).
Antes de nada recordar que AB² es lo mismo que ABxAB. Dicho esto, se trata de coger el primer dígito (A) y multiplicarlo por si mismo y sumarle a esa cifra el mismo número (A). El resultado final es ese número seguido de 25 (5x5).
Se trata de hacer la multiplicación por partes para que sea más fácil y sumar los resultados obtenidos por separado. El doble del número inicial es el resultado de la suma de los otros.
Esta operación es algo más complicada. Hay que partir de la base de que 16 equivale a 400, y a partir de ahí calcular cuántos 16 hay en el número a multiplicar (en 33 hay 2). Después multiplicar 400 por ...