Un respiro: el precio de la gasolina baja a las puertas de agosto
El carburante registra un descenso del 3,9% mientras que el gasóleo también desciende y es un 2,2% más barato que hace siete días.
Tras meses rozando el cielo, los precios de la gasolina y el gasóleo continúan con su bajada, para felicidad de los millones de familias que utilizarán el coche para irse de vacaciones este mes de agosto.
La última semana se han registrado precios medios de 1,75 y 1,73 euros el litro -aplicando el descuento de 20 céntimos del Gobierno-, para la gasolina y el gasóleo respectivamente. Los niveles más bajos en los últimos dos meses.
Con estos valores, el coste de la gasolina desciende un 3,9 % en los últimos siete días, mientras que el gasóleo es un 2,2 % más barato que hace una semana.
Esas bajadas suponen que el litro de ambos carburantes se sitúe por debajo de los dos euros aunque no se aplicara la bonificación del Gobierno, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 19 y el 25 de julio.
Así, la gasolina marcó durante los últimos siete días su precio más bajo desde la penúltima semana de mayo, cuando se pagaba a 1,74 euros el litro, mientras que el gasóleo no costaba tan barato desde principios de junio, cuando se situaba en 1,71 euros.
Ambos carburantes también se sitúan por debajo de los precios registrados a finales de marzo, cuando el Gobierno estableció la bonificación de 20 céntimos por litro para todos los consumidores.
Detrás de los niveles elevados que siguen registrando la gasolina y el gasóleo desde que comenzó el año se encuentra principalmente el encarecimiento del petróleo, una tendencia que se ha revertido en las últimas semanas y que se empieza a reflejar progresivamente en el precio final de los carburantes.
Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la gasolina y el gasóleo, que además arrastra el valor de su subida al resto de precios, el Gobierno ha prorrogado hasta finales de año la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante para todos los consumidores.