Las redes sociales, la nueva técnica forense para identificar cadáveres
Solo se necesita para ello un detalle muy habitual en las fotos de Instagram o Facebook.
Un estudio internacional ha diseñado una nueva técnica forense que permite identificar un cadáver a partir de fotos de Instagram o Facebook en las que el sujeto salga sonriendo.
Esta nueva técnica forense, en cuyo desarrollo han participado científicos de la Universidad de Granada, facilita las labores de identificación de un cadáver solo con la ayuda de fotos suyas publicadas en redes sociales.
Básicamente consiste en analizar el perfil de los dientes anteriores de un sujeto, que son los que se ven cuando una persona sonríe. El motivo es que la morfología de los dientes puede ser propio de cada persona, en función de características como el tamaño, la presencia de diastemas o las torsiones dentales.
Una de las ventajas es que esta técnica solo necesita acceder a fotos del fallecido, las cuales pueden ser aportadas por familiares. Los resultados son menos fiables que los recogidos en los Protocolos Internacionales, basados en obtención de huellas dactilares, la odontología y la genética, pero supone abrir nuevas vías de identificación humana.
No obstante, esta revolucionaria técnica puede no funcionar en todos los contextos. Por ejemplo, cuando las personas desaparecidas o fallecidas proceden de entornos o países en los que no existan bases de datos de huellas dactilares, o no hay recursos para obtener odontogramas o perfiles de ADN.
Además, para los autores del estudio “identificar es comparar”, por lo que es necesario analizar recursos proporcionados por familiares con aquellos recogidos en los cadáveres.