La deuda pública registra un nuevo récord y se sitúa en 1,4 billones
El Banco de España informa del repunte registrado en mayo que rompe la tendencia positiva de abril.
La deuda acumulada por el conjunto de las Administraciones Públicas ha vuelto a registrar un nuevo máximo histórico en 1.402.142 millones de euros. El Banco de España ha señalado que se ha producido un repunte en mayo, tras el descenso registrado en abril.
Del total, 1,2 billones corresponden al Estado, a los que se suman otros 56.341 millones de otras unidades de la Administración Central, que es la que ha asumido casi todo el endeudamiento derivado de la mayor necesidad de gasto público para hacer frente a la pandemia de covid-19.
La deuda del Estado ha sumado 13.041 millones en mayo, mientras que la de las comunidades autónomas ha disminuido en 982 millones, hasta un total de 309.502 millones. Las corporaciones locales también han reducido su deuda en mayo un 0,3%, respecto al mes de abril, hasta los 22.632 millones de euros. Esta caída ha supuesto, además, un descenso del 7,4% frente al mismo mes del año pasado.
Por otro lado, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se ha mantenido estable, en los 85.354 millones de euros, si bien se ha disparado un 42,2% respecto al mismo mes del año pasado, debido a los préstamos concedidos por el Estado para financiar su déficit presupuestario.
Un hito en 140 años
La deuda pública española había seguido una tendencia al alza en los primeros meses de 2021 hasta cerrar el primer trimestre en un nuevo máximo histórico de casi 1,4 billones de euros, es decir, un 125,3% del Producto Interior Bruto (PIB). Ese indicador, superado este martes, no se había alcanzado en los últimos 140 años.