Rebelarse contra las falacias semánticas: desmontando la “ideología de género”
Icaza califica estos usos fraudulentos y reaccionarios de algunas palabras como “pánicos morales.
La artista Garazi Lara Icaza (Bilbao, 1987) presenta, en el espacio de El Cuarto de Invitados en Lavapiés, parte del proyecto “Pánicos morales cap.I”, donde analiza el uso que se da a algunas palabras con el fin de tergiversarlas y confundir al que escucha. En este caso parte de la “ideología de género” (término al que se refieren desde la Iglesia Católica y desde sectores de extrema derecha y conservadores para nombrar peyorativamente al feminismo y a la lucha por los derechos de las mujeres). La artista sitúa en un pan de oro de claras reminiscencias medievales y eclesiásticas, las palabras “ideología de género” en una pared blanca, dominando la sala por encima del resto, como si quisieran, quienes defienden esta falacia, convertirla en sacramento.
Icaza califica estos usos fraudulentos y reaccionarios de algunas palabras como “pánicos morales”:
En el proyecto expositivo la artista reproduce, en tres placas, cómo se generalizó y comenzó a usarse esta expresión, las luchas feministas que lo han combatido, y reproduce de manera completa la conversación entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el portavoz de Vox en la asamblea, Javier Ortega Smith, el pasado 19 de septiembre, cuando supuestamente se enfrentaban a causa de la violencia de género:
Además, la artista traza un inicio de una genealogía mayor de las feministas en el Estado Español en los siglos XX y XXI en lo que parece una vidriera gótica que ocupa el ventanal de la sala. Una referencia a esa Jerusalén celeste que para el pensamiento medieval llevaba a la cercanía con un ser superior y que, aquí, busca reconocer y reivindicar a muchas conocidas pero sobre todo a muchas desconocidas que han peleado por el avance de las mujeres en el caso español. Desde Rosario de Acuña a María Moliner, Federica Montseny, Celia Amorós, Nuria Varela, Ana de Miguel, Desirée Bela-Lobedde, Lucas R. Platero, Rosa Cobo, Amelia Valcárcel...
Con un planteamiento teórico y conceptual de sumo interés y absolutamente necesario en los tiempos que vivimos, y además con una resolución formal impecable, que solo deja el sabor de boca de querer ver cómo crece y avanza este proyecto, la propuesta de Garazi Lara Icaza es de esas obras valientes y necesarias que requerimos en este 2019, no sólo por lo que supone como proyecto artístico sino por el más que necesario posicionamiento feminista desde el arte. Es la cuarta ola que relata Nuria Varela en su último libro (Feminismo 4.0. La cuarta ola, EDICIONES B, 2019) traída al terreno del arte, conjugando activismo, compromiso y calidad estética en un proyecto riguroso que solo puede crecer y afianzarse.