“El señor portavoz de Podemos, ¿no? Nos ha acusado de querer repartir armas y yo le recuerdo que el derecho a portar armas es una de las bases de la democracia, dijo Pablo Iglesias, fundador de Podemos”, ha dicho Espinosa de los Monteros.
Tras ello, Rafa Mayoral, diputado de Unidas Podemos, ha comenzado a alzar la voz, por lo que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha llamado la atención. A continuación, él se ha levantado y ha abandonado el hemiciclo.
Y defendió que tras la independencia americana se debió repartir el poder, en aquellos momentos encarnado en la violencia y las armas, entre el “pueblo” y el “Estado”. Por último concluía su reflexión citando al político Huey Newton: “Un pueblo desarmado puede ser sometido a la esclavitud en cualquier momento”.
“Podemos lleva cuatro años en las instituciones y nunca ha propuesto que en España la gente pueda llevar armas”, remarcaron antes de señalar que Iglesias hizo esas declaraciones años antes de su entrada en la esfera política.