Más de 16.000 seguidores en cinco días. A razón de 3.000 nuevos seguidores diarios. Se puede decir que lo de la cuenta de Twitter Modelos Con Ciática (@MCiatica) ha sido llegar y besar el santo. Y todo por un golpe en el coche.
“Estaba cabreada porque me habían dado un golpe en el coche y no habían dejando ninguna nota”, cuenta Laura, su creadora, que prefiere mantenerse en el anonimato y que asegura que no tiene nada que ver con el sector de la moda ni el marketing.
El incidente fue el jueves 2 de julio por la tarde. Para desviar su enfado, Laura empezó a navegar por internet y fue cuando se le ocurrió crear la cuenta. Publicó entonces su primera foto, que ya tiene 1.900 me gusta y se acerca a los 500 retuits. “Hoy me he levantao fatal”, dice el primer comentario que acompaña a la imagen de una modelo que camina encorvada y cara de pocos amigos.
De eso va Modelos con ciática, de introducir fotos haciendo comentarios irónicos a las fotos cada vez más imposibles de los catálogos de moda.
Laura tomó conciencia del filón de las tiendas online, “sobre todo los de Inditex”, semanas antes al viralizarse esta foto de una modelo de Zara que muchos compararon con la protagonista de la película The Ring. La imagen llenó Twitter de comentarios y la compartió, entre otros muchos, @SenoritaPuri, que ha ayudado al éxito de Modelos con Ciática. “Le mandé un privado porque somos amigas para avisarla de que lo había creado y me retuiteó”, cuenta Laura sobre ese primer empujón.
Cuando tienes que tocar las campanas de Notre Dame a las 7 y sesión de fotos a las 8 pic.twitter.com/vcUKxbwQdL
El éxito llegó muy rápido y el sentido de la cuenta también. “He intentado crear una historia, como un día a día, desde que la dueña de la cuenta se levanta hasta que se acuesta”, explica sobre los comentarios que acompañan a las fotos.
Son publicaciones con una lógica temporal. Laura tiene en cuenta el día de la semana en que sale el tuit y la hora de publicación. Así, el sábado se sale “de tranquis” y la del domingo es “una mañana de resaca”.
Las fotos las busca ella misma o se las mandan seguidores a través de privados para que las comparta junto a un comentario irónico. “Intento que sea humor fino y que no ofenda a nadie, ni a la modelo ni al fotógrafo”, explica Laura, que presenta esas otras imágenes como si fuesen de amigos suyos.
Él es Victor, hizo de pastorcito en el belén del colegio, salí con él cuatro meses. Ahora es probador de apliques de lámparas. https://t.co/tKRkCOeNos
Nuestra amiga Trini, lo mismo te baila una jota que juega al baloncesto en el Bronx. Tiene cara de enfadada porque su meta es poner de moda los pantalones cachuli. https://t.co/Pc7pL0vhOR
Su único objetivo es divertirse y poner por escrito lo que todos los que la siguen han pensado alguna vez. “Por las noches dedico un rato a mirar en catálogos y programo los tuits del día siguiente”, añade sin terminar de creerse el éxito cosechado en Twitter estos cinco días. “También está la cuenta de Instagram pero no funciona igual, probablemente porque los usuarios son más jóvenes y tienen otro sentido del humor.
Su plan es seguir publicando pero sin ningún fin ni ningún compromiso. “No pretendo ser La Vecina Rubia ni Super Falete”, apunta.
Modelos con ciática durará lo que dure, aunque mientras las fotos de los catálogos sigan en esta línea su proyecto tiene recorrido.
Kourtney Kardashian compartió en 2012 esta foto NADA retocada. Nada de nada.